Vacaciones: ¡qué ganas de leer!

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Recomendaciones, Recomiendan los lectores

lectura veranoDescanso. Cortar con la rutina. Ir al pueblo. A la playa. Visitar nuevos lugares. Tiempo para uno. Leer.

Muchas veces es el libro leído  el que concentra la memoria de las vacaciones. “Me acuerdo de aquel año que pasamos en… porque yo estaba leyendo tal libro”. Algo emocionante. Divertido. Que te hizo pensar, te “dio vuelta” la cabeza. Una intriga que no podías dejar. El libro con el que descubriste que la poesía te gustaba. El clásico con el que por fin te atreviste.

A esta primera parte de  sugerencias que hacemos desde el Librerío (habrá más) se suman  las de otros amigos lectores para quienes la lectura es también un acto solidario y una enfermedad contagiosa.

Y porque a fuerza de ser sinceros, nos hace ilusión  formar parte de tus vacaciones.

La pequeña Jonna de Kirsten Thorup (errata naturae) La vida de una familia en un pequeño pueblo danés en la postguerra contada desde  la agudeza y la sensibilidad de una niña de diez años.Autora hábil no sólo para la creación de personajes como Betty, la madre “que antaño soñaba con ser la mujer de un granjero y tener muchas visitas y una galería acristalada con cortinas blancas y vaporosas que llegaran al suelo como un vestido de novia”, la tía Maire, el padre, la propia Jonna, sino por la capacidad para articularlos entre sí y lograr una historia esencialmente humana, entretenida e inolvidable.

El espectro de Alexandr Wolf de Gaito Gazdánov (Acantilado) Alguien te dice que de todos sus recuerdos, el más amargo, que llenó el resto de sus días de arrepentimiento y culpa, fue el asesinato de un soldado enemigo en un solitario lugar durante la guerra civil rusa. Muchos años después, prosigue, un libro de cuentos escrito por un inglés contiene uno, “La aventura en la estepa”, que narra aquella  vivencia, con la exactitud terrible y única de quien sólo puede haberla sufrido. Esta es la potente premisa de la novela, ¿puedes no acompañarle en la sinuosa búsqueda que inicia de ese misterioso escritor inglés?

Allà fora /Del otro lado  de Maurice Sendak  (Kalandraka) Es el libro que completa la trilogía del autor (Allá viven los monstruos, La cocina de noche). Ilustrado con sugestivas imágenes y frases cargadas de símbolos, entrar en él es entrar en un sueño, y por lo tanto en infinitas interpretaciones, a cual más inquietante. Un hecho ocurrido en 1932,  el secuestro del hijo de Charles Lindbergh , marcó a Sendak y aquí vemos aflorar ese impacto y el sentimiento de indefensión de los niños. Un libro que da para pensar y hablar con otros sobre él.

El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle (Terapias verdes) Como puede pasar con “La inundación” de Yevgueni Zamiatin, es poco probable que este libro destaque en una librería o en una  biblioteca como para que uno sienta el impulso de llevarlo a casa. Es en cambio de los que se van recomendando entre los lectores, quienes sienten la necesidad de que otros experimenten el arrebato que significa transitar  la historia. Porque el nadador en el mar secreto tiene esa propiedad transformadora: no serás la misma persona después de su lectura.

Pasado perfecto de Leonardo Padura (Tusquets) El autor acaba de ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras  y las próximas vacaciones pueden ser una magnífica oportunidad para una muy buena novela negropolicial y conocer a Mario Conde (el detective, ex-librero) desde su primer caso en La Habana de 1989. Y también a Carlos, Tamara, Josefina y a través de ella la deliciosa gastronomía de la isla. Para chuparse los dedos.

Número Cero/Numero Zero de Umberto Eco (Lumen)  Una historia que  puede sonar familiar: la manipulación que los medios de prensa hacen de la información. El argumento: a un grupo de periodistas se les encarga preparar el número inicial de un periódico que nunca se publicará. La filosofía de trabajo la resume uno de los involucrados así “Sucede el hecho X, no puedes obviarlo, pero, como pone en apuros a demasiada gente, en ese mismo número te marcas unos titulones que le ponen a uno los pelos de punta y tu noticia se ahoga en el gran mar de la información”.

De animales a dioses(Sapiens)/ Sàpiens, de     Yuval Noah     Harari (Debate- Edicions 62) Recorrer hacia atrás 70.000 años, para entender nuestro presente, como sapiens, la única especie humana que ha sobrevivido. De comer gusanos y hierbas a dueños endiosados del planeta, un ensayo polémico, brillante y nada condescendiente esos sapiens que somos.

Y nuestros amigos recomiendan:

Núria Varas; “La muerte del padre, “Karl Ove….; Este hombre se desnuda y haciéndolo se salva él y nos ayuda a los que lo leemos a entendernos mejor, a ver el papel del arte en poder vivir mejor la vida la que vivimos. Una realidad la suya ( y la de todos) que al escribirla se transforma en algo bello ( como cuando describe que está limpiando el cuarto de baño en casa de su abuela).” (En catalán, La mort del pare, de L’Altra editorial)º

Cristina Luna: Crimen y castigo: Porque ha influenciado a grandes escritores del SXX como Sabato, Arlt y sobre todo por el impacto que produce su lectura. Hay gente no se  ha atrevido aún con los autores rusos porque les parecen complicados o aburridos; este libro puede hacerles cambiar de idea.

Maite Salvans: Hijos y amantes de D. H. Lawrence. Por la sensibilidad de la historia y la ternura que es posible descubrir en el personaje, en medio de la dureza de la situación que vive en el  poblado minero de Nottighamshire.

Pere Tomás: Una novela que marcó un verano ya muy lejano, en el siglo pasado, fue “Memorias de Adriano“. Ahora, ya en plena madurez, con una mirada distinta, he vuelto a leerlo, en la traducción de Julio Cortázar: Me sigue pareciendo una novela que mantiene el tipo y vale la pena releerla o descubrirla si no has tenido ocasión.  Y, por si el verano es muy largo,un excelente complemento bien pudiera ser los relatos de “La última noche” de James Salter.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

  • loli

    |

    ¿y alguna recomendación de escritores latinoamericanos? La oculta de Héctor Abad, es el que estoy leyendo ahora, pero igual se ha publicado alguno más. Gracias

    Responder

    • libreríodelaplata

      |

      Hola Loli, irán en el próximo boletín, que enviaremos a finales de esta semana.
      un saludo,

      Responder

Deja un comentario