“Santa Claus a domicilio” – Primer Premio del Concurso de Microrrelato de Terror

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Concursos, Ficción

santa claus malignoMe pareció buena idea la elección de aquel disfraz de Santa Claus. La sangre sobre el rojo pasaría desapercibida. También me sentía orgulloso de mi anuncio: “SANTA CLAUS A DOMICILIO. SORPRENDA A SUS HIJOS. MAGIA, REGALOS Y SORPRESA FINAL”. Recibí varias llamadas. Si me decidí por esta familia de ricachones fue por algo más que la mera lucha de clases. Me encandiló la voz melosa y grácil de la esposa (“Los niños esperan ilusionados su llegada”) y la candidez hipócrita con la que trataba a los subalternos (“Entrará usted por la puerta trasera y así sorprenderá a los niños”).
Y entré por la puerta trasera al calor de su empalagoso hogar. Cargaba al hombro con el consabido saco. La familia al completo me esperaba junto a la chimenea: el padre triunfador, la esposa y dos niños de cabezas pizpiretas.
–¿Es usted el verdadero Santa Claus? –preguntó uno de los críos.
–¡Claro que sí! –respondió la esposa–. ¡Y tiene una sorpresa para ustedes!
Los niños me clavaron la mirada. Les sonreí. Mi risa abarcó a toda la familia.
Dejé caer el saco. El ruido metálico de mis “juguetes” estremeció al bueno del marido…

Miguel Ángel Gayo

El autor nació en Madrid, tiene 2 hijos, y reside desde hace 17 años en Sevilla. Trabaja como funcionario de carrera. Por su labor literaria ha sido premiado en numerosos concursos y certámenes, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad ultima la publicación de su primera novela.

Miguel Ángel tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas:

Cuando escribes un microrrelato, ¿haces primero algo más extenso que luego vas reduciendo o la brevedad te sale naturalmente?
La esencia misma del microrrelato es transmitir una historia con el menor número de palabras. Por ello, lo mejor es que el primer borrador ya sea lo más breve posible. En caso contrario cuesta mucho esfuerzo el eliminar palabras para que finalmente se ajuste a la estructura de lo que se espera de un microrrelato.

¿Qué se necesita para construir un buen microrrelato?
Una buena historia. Para mí, un microrrelato no es una frase ingeniosa, o un chiste. Tampoco creo que el final deba ser necesariamente “sorprendente”, como se suele decir. Lo importante es la historia, con un inicio, un desarrollo y un final. Por supuesto, cualquiera de estas partes pueden ser “sugeridas” y no “explícitas”, y ahí está la maestría en la construcción de un buen microrrelato.

¿Piensas que el terror le da más posibilidades a la narración breve? ¿Por qué?
Para mí el terror es el género más difícil. Personalmente creo que es más fácil emocionar o provocar una reacción de humor en el lector que provocarle algo parecido al miedo. Esta dificultad se hace aún mayor en la narración breve. Por eso lo considero un reto. Creo que muchas personas que escriben relato corto o microrrelato deberían enfrentarse a ello.

Dinos un escritor representativo del microrrelato que te guste especialmente.
Sinceramente, todavía no he encontrado a ningún escritor de microrrelatos que pueda destacar. Creo que este género aún está en pleno desarrollo y no ha producido ningún escritor que se dedique en cuerpo y alma a este género.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

  • Abel Pohulanik

    |

    Felicito al autor por su ajustado y original relato. Coincido con él en que suele confundirse este género con un chiste o una frase ingeniosa. Pero disiento totalmente con su última respuesta, ya que el microrrelato lleva años definitivamente consagrado gracias a autores cuya lectura recomiendo. Entre otros: Augusto Monterroso, Ana María Shua, Marco Denevi, Luis Mateo Díez, Eduardo Galeano, Julio Torri o Juan Armando Epple. Las recopilaciones de Raúl Brasca y Luis Landero contienen verdaderas joyas del microrrelato. Felicidades a LibreRío por su iniciativa!

    Responder

  • Emilio

    |

    Muy bueno. Estupenda la caracterización del personaje, tan coherente en su maldad burlona. Y ese final, verdaderamente aterrador. Enhorabuena.

    Responder

  • Miguel A. Gayo

    |

    Quiero dar las gracias a la organización y al jurado del certamen por destacar mi microrrelato. Y felicitar al resto de participantes por sus obras. A fin de cuentas toda elección es subjetiva.
    Sin duda, cuando pase por Sabadell visitaré la librería.
    Un fuerte saludo

    Responder

Deja un comentario