Sant Jordi: ¿qué libro elijo?

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Recomendaciones

mariucaSe acerca el día en que el libro es protagonista de esta fiesta que celebramos juntos lectores y libreros. Entonces, ¿qué toca? Preparar la fiesta. Pensar en el libro que hará más gracia, sorprenderá, emocionará y hará disfrutar a pareja, hijos, padres, amigos.

Tenemos algunas sugerencias que poco a poco iremos dando a conocer, aunque lo que más nos gustaría es que pasaseis por el Librerío para conversar sobre gustos propios y ajenos.

No son premios literarios sino libros que nos gustaron especialmente en nuestro doble papel de lectores y libreros y que creemos que quien lo regale, se apuntará varios tantos a su favor.

Aquí van (primera parte):

Inventario de inventos‘ de Eduardo Berti y Monobloque (Impedimenta) – Porque es un libro inclasificable, creativo e ingenioso. Su autor describe en él una serie de inventos que sólo existen en la imaginación, como el tren infinito para quienes se han acostumbrado a dormir con su ruido, la máquina traductora perro-humano o los pendientes despertador, entre muchos otros. Raymond Queneau, Roald Dahl, Juan José Arreola y Jorge Luis Borges son algunos de los visionarios cuyos inventos, sumados a los del autor, componen esta preciosa edición, ilustrada por Dorothée Billard y Clemens Helmke.

‘Morir en la primavera’ /’Morir a la primavera’ de Ralf Rothmann (Libros del AsteroideL’Altra Editorial)  Un hombre joven busca la tumba de su padre sin encontrarla.  Cincuenta años después, su hijo repite la misma historia, también infructuosa.  Entre esos dos momentos, la guerra, los proyectos perdidos, el sentido del deber, de la culpa y de la dignidad. Esta es la historia de un hombre “que pasó la vida en un silencio que nadie quiso compartir con él”, pero es sobre todo la historia de un año de esa vida, que dejó huellas  para el resto de sus días. Un relato antibélico hermoso, humano y universal.

‘Estirpe’ de Marcello Fois (Hoja de Lata) Poco hay que no hayamos dicho ya sobre esta novela del autor sardo, primera de una trilogía sobre la estirpe de los Chironi. La historia comienza a finales del siglo XIX en una pequeña villa de Cerdeña cuando se encuentran Mercede y Michelle Angelo y se templa al calor de la fragua que no para de trabajar hasta volverlos prósperos, aunque no necesariamente felices. Una prosa dura, contundente y a la vez poética que se disfruta con intensidad y que deja al lector con ganas de seguir. Esto será posible en breve con “El tiempo del medio”, segunda parte de la trilogía.

‘Geografía humana y otros poemas’ de Gloria Fuertes (Nórdica). El centenario del nacimiento de esta poeta nacida en Lavapiés “del lado de los humillados y ofendidos y de los perdedores de la clase que fueran” es la oportunidad para que una de las editoriales que más nos gustan creara esta pequeña belleza. Se reúnen aquí sus mejores poemas publicados entre 1950 y 2005 ilustrados por Noemí Villamuza.

‘Leer’ de André Kertész (Errata Naturae y Periférica) El libro del fotógrafo húngaro descubre momentos en los que el lector es ajeno al ojo de esa cámara que registra su soledad en plenitud. Hay lectores de todas las edades en este recorrido que se abre con la foto de tres niños frente a un libro en 1915 en Hungría  y termina con la  de una anciana leyendo en la cama de un hospicio en París, 1929. Son variados los escenarios, situaciones, actitudes y encuadres: el vestidor de un circo, un parque, unas escaleras, azoteas, balcones, portales, rincones de la casa, una biblioteca; y lugares tan diversos como Nueva York, París, Manila, Kioto o Buenos Aires. Y en todos está presente la simbiosis lector y libro.

“La palabra mágica” de Augusto Monterroso (Navona) Porque en este libro del maestro del cuento breve no son cuentos lo que hay sino andaduras propias y ajenas de muchos referentes de las literatura latinoamericana y universal (Ernesto Cardenal, Horacio Quiroga, Borges, Quevedo, Kafka)   todo ello magistralmente escrito.

“Pájaro de nunca volver” de Mario Campaña (Candaya) Porque es poesía viva y reveladora, testimonio poético de un viaje singular.Una buena manera de entrar al territorio de este poeta ecuatoriano Premio Nacional y que tuvimos oportunidad de conocer cuando presentó hace unos meses “Aires de Ellicott City”. El prólogo del libro es del poeta uruguayo Eduardo Milán.

‘La biblioteca de los libros rechazados’ / La biblioteca dels llibres rebutjats’ de  David Foenkinos (AlfaguaraEdicions 62) Para quien busca entretenimiento, el último libro del escritor francés puede ser el adecuado. Tiene una dosis de intriga, un toque de humor y algo de ironía en torno a la historia de un libro que pasa de olvidado a best seller y que en esa trayectoria va alterando la vida( amorosa, laboral, cotidiana) de las personas que se cruzan con él.

‘Un camino de flores / Un camí de flors’ (Libros del Zorro Rojo) De la mano de su padre, una niña atraviesa una ciudad. En el gris del paisaje destacan su capucha roja, su mano que a veces  se suelta para recoger alguna flor, y sus ojos, que todo lo observan. Es la vida que sucede a su alrededor y son los pequeños gestos de la niña los que van ponindo color a su paso. Así de sencillo y mágico es el libro del poeta Jonarno Lawson ilustrado por Sydney Smith que habla sobre la maravilla de las pequeñas cosas que acontecen a nuestro alrededor.Un camino de flores fue seleccionado por el New York Times como uno de los mejores libros infantiles del 2015, y es especial para acompañar este inicio de primavera.

‘Las cosas del querer’ de Flavita Banana (Lumen) La autora es aguda, lúcida, cáustica y “feminista del sentido común”. Tiene la capacidad de narrar a través de la ilustración, de encontrar la palabra/frase que sintetiza una situación. Su trazo es grueso, sus personajes sin rostro, por lo que su habilidad para darles expresión con gestos corporales, es algo a destacar. Buscadla en Instagram, y seguro que después querreis tener el libro.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario