Que lea quien pueda! (sobre todo en vacaciones)

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Recomendaciones

recPasó Sant Jordi, remontamos la cuesta de mayo, Miguel se echó por unos días el Librerío al hombro, esta librera regresó de Uruguay y ahora… ya podemos decir que estamos con toda la energía “alineada” para seguir en este andar librero.

Retomamos el envío del boletín y con él la oportunidad para repasar cosas que hemos leído y recomendar algunas  para que las tengáis en cuenta en la lista de las vacaciones. Aquí están!

Cuentos escogidos, de Shirley Jackson (Minúscula) Nos gustan los relatos perturbadores, por eso con este libro nos hicimos una fiesta. En un tren, un hombre se sienta junto a un niño que viaja con su madre y su hermana pequeña y comienza a decirle ciertas cosas no muy edificantes; un librero (siempre los libreros!) recibe a una pareja de clientes un tanto particulares; un niño invita a un amigo a jugar a su casa y se sorprende con la forma de actuar de su madre… Los lectores que se entrenan en la escritura, encontrarán en este libro un bono adicional: tres conferencias que incluyen “Notas para un joven escritor”, “Experiencia y ficción” y la “Biografía de una historia”, en la escritora cuenta el impacto que causó su cuento La lotería cuando se publicó por primera vez en el New Yorker. Leedlo y pasad después a comentarlo con estos libreros!

Departamento de especulaciones (Libros del Asteroide)/ Departament d’especulacions (Amsterdam) de Jenny Offill. Una novela que transcurre en forma azarosa, tal como lo hacen los recuerdos. El día a día de una joven mujer en el que se suceden momentos triviales o trascendentes, relatados con  agudeza, humor, tierna ironía y sobre todo, sinceridad. El amor, los proyectos, la maternidad, la infidelidad son algunos de estos temas. Una de los libros seleccionados para nuestro club de lectura, que generó muchas y diversas opiniones.

La saga “Dos amigas”, de Elena Ferrante  La sugerencia es tanto por la calidad literaria de esta misterios(a) autora italiana como también por la adicción que genera y que requiere un poco más de tiempo para leer de corrido los cuatro volúmenes que la componen. La sensación que da, esta historia que comienza en un pequeño pueblo napolitano en la postguerra y que es contada por una de las dos amigas a lo largo de cincuenta años, es la de observar a través del microscopio una (en apariencia) límpida gota de agua, que no lo es.  El inicio es La amiga estupenda (Lumen), en catalán L’amiga genial (La Campana) y siguen otros tres (por ahora en catalán sólo están publicados los dos primeros).Quien ya ha vivido la Experiencia Ferrante, puede continuar con las “Crónicas del desamor“, que reúne tres novelas breves, también excelentes y adictivas.

El último día de Terranova de Manuel Rivas (Alfaguara) La historia de tres generaciones en torno a una librería gallega, cuyo relato se dispara en el momento de colgar el cartel de ‘Cerrado por liquidación’. La memoria personal y colectiva va construyendo el relato con guiños y códigos que es posible interpretar desde las diferentes vivencias de los lectores. Los libros, la Guerra Civil, las dictaduras argentina y portuguesa, la Revolución de los Claveles y sobre todo los personajes entrañables son los creadores de una atmósfera nostálgica, sensible, a veces onírica que emociona y mucho.

Tú no eres como otras madres de Angelika Schrobsdorff (Periférica & Errata Naturae) Dos de nuestras editoriales preferidas se unieron para este proyecto, en el que la narradora cuenta la vida de Else, su madre, una judía transgresora dispuesta a vivir con intensidad y vértigo el Berlín de los años veinte, tanto en su sensualidad como en su bohemia intelectualidad. Es un papel difícil el que tiene la narradora, esta hija que siente el abandono a la vez que admiración por esa mujer que cautiva a quienes la rodean. Que es seductora, inestable, extremista, con un impulso vital subordinado al horóscopo, la religión y los antidepresivos y que padece las consecuencias de lo que siempre se negó a ver: el avance del nazismo y el peligro al que la expone su origen. El exilio, el desarraigo, las pérdidas, todo relata Angelika Schrobsodrff hasta que al final del libro, cede a su madre la palabra: bajo el título “Y sin embargo la vida ha sido bella” se publican las cartas de Else, como un perfecto cierre a esta historia. Una historia que como su protagonista, seduce al lector.

El doctor Glas de Hjalmar Söderberg (Adesiara /Alfabia) Una novela de breve extensión de uno de los grandes autores decimonónicos de Suecia, donde la historia es narrada en forma de diario por su protagonista desde una constante y permanente reflexión. El drama del que trata comienza en el momento en que una joven, casada con un pastor protestante viejo y detestable, le confiesa a su médico, el doctor Glas, el calvario que supone para ella su matrimonio.La cuidada edición en catalán de Adesiara, traducida del sueco por Carolina Moreno Tena es uno de los puntos a destacar. El otro es el placer que significó su lectura para los integrantes del club de lectura.

Hasta la próxima. Buena lectura!

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario