¿Por qué elegiste este libro para leer?

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Editorial

volando¿Qué hace que leamos un libro y no otro más allá de los géneros a los que estamos habituados? Y dentro de esos géneros (novela, ensayo, poesía, biografías,…), ¿también hay ciertos factores que  influyen para que prefiramos uno u otro libro? Creemos que sí y a continuación avanzamos algunos de ellos.

Título

Es la puerta de entrada principal, el gran desafío previo del marketing editorial. Un título con suficiente impacto, puede despertar la curiosidad por su lectura, pero para esto no hay reglas universales. Hay lectores a quienes seducen los títulos largos, otros que detestan los que incluyen preguntas o que contienen números. Hay títulos extensos en los clásicos universales: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, “Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños”, “En busca del tiempo perdido”; otros que despiertan curiosidad: “¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único?”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” o “Cuando tenía cinco años me maté” y otros que incluyen números:  “13, 99 euros” o “Twelve”.

Autor

La buena experiencia con un autor estimula a leer sus nuevos libros, aunque también puede pasar exactamente lo contrario. Con la salvedad de unos pocos genios privilegiados, la producción literaria, como toda acción humana, puede ser irregular, por lo que el lector opta por buscar información de otras fuentes antes de leer un nuevo libro.

Editorial

Hay lectores para los que el sello editorial es una garantía de la calidad del libro. Buena selección de autores, tipografía y tamaño de letra amigable, cuidado en la traducción y en la corrección de los textos, diseño y diagramación muy cuidados, pueden convertir a una editorial en un factor decisivo a la hora de elegir nuestra lectura.

La traducción

“Traduttore, traditore” dice el proverbio italiano. Una buena traducción no es aquella que traduce palabra por palabra el texto original sino la que es capaz de transmitir  la esencia de la obra,  la intención del autor. Cada vez los lectores son más exigentes a la hora de elegir una u otra edición en función de quién la haya traducido. Como ejemplo: Los cuentos de Edgar Allan Poe traducidos por Julio Cortázar o la obra de Virginia Woolf traducida por Jorge Luis Borges.

Las ilustraciones

El libro ilustrado ha trascendido el público infantil y se está convirtiendo en el gran diferencial frente al ebook.  Actualmente es posible leer novela y poesía en bellas ediciones ilustradas, como “Rebelión en la granja” en la edición de Zorro Rojo,  “Alicia en el País de las Maravillas”, de Edelvives o los “Poemas” de Paul Verlaine en la edición de Nordica.  Cada vez más lectores optan por estos formatos.

Recomendación de un amigo

Muchas veces reconocemos en amigos o conocidos un gusto similar al nuestro por determinados géneros y autores, lo que nos lleva a confiar en su criterio a la hora de elegir o desechar un libro.

Reseñas literarias en los medios

A la habitual reseña de los críticos literarios de los medios de prensa tradicionales  y de las revistas especializadas se le suman ahora las  de los cada vez más números blogs literarios. La credibilidad en éstos es variada y el lector podrá encontrar desde reseñas con un alto nivel de análisis, objetividad e información, hasta reseñas esencialmente emotivas y con poco fundamento.

Publicidad

Aparte de los grandes best-sellers y las apuestas de grandes editoriales, también se produce una publicidad ligada a otros medios como cine y televisión por la adaptación de obras literarias que ven incrementada su difusión.

 Recomendación de tu librero

El grado de influencia en este caso depende del conocimiento que el librero tenga del cliente y sus hábitos de lectura, así como de la confianza que el librero haya ganado en el lector en base a sus aciertos. Sin duda una buena recomendación proporciona alegría y placer tanto al lector como al librero, y contribuye a fortalecer una relación que puede ser perdurable en el tiempo.

Miguel Sánchez y Cecilia Picún

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • manuel

    |

    Haber tenido la posibilidad de asistir a un club de lectura como el vuestro, ha estado para mi una decisión magnífica.
    Me obliga a leer y a la vez a ser más crítico y atento con lo que leo.

    Aparte meriendo , comparto sensaciones y aprendo siempre algo. Intelectualmente me ayuda a estar mas activo.
    Manel

    Responder

    • libreríodelaplata

      |

      Manel, ni qué decir lo que nos ha enriquecido tu aporte. Ya ves, somos todos los afortunados!
      un abrazo,

      Responder

  • Silvia

    |

    Fantastica pregunta y buena respuesta.
    El libro que estoy leyendo ahora me lo recomendasteis en la libreria: La flor azul de Penelope Fitzgerald. Es fantastico. Recomendable 100%
    Inquieta para llegar al final y empezar otra historia que me transporte.
    Gracias.

    Responder

    • libreríodelaplata

      |

      Qué alegría Silvia, haber acertado con la recomendación!!! Que también disfrutes los siguientes. un abrazo y te esperamos

      Responder

Deja un comentario