Nuestros lectores recomiendan: “Ciudad en llamas”

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Recomiendan los lectores

ciudad en llamasAunar en una sola obra novela negra y ciencia ficción no es fácil, y José Luis Muñoz lo consigue, de forma magistral en Ciudad en llamas. Como obra futurista, es extraordinaria, y si a la misma le añadimos la intriga de una investigación criminal muy bien construida y mejor resuelta, nos encontramos con una novela redonda.

Tuve la suerte de asistir a la presentación de la novela en el Librerío de la Plata  hace unos meses, y el privilegio de que José Luis Muñoz me dedicara un ejemplar, en el que calificó su historia como una distopía. Y para quien no sepa qué significa distopía (yo mismo no conocía el término), le recomiendo que lea la novela antes de buscar su significado en el diccionario: probablemente, cuando lo haga será sólo para ratificar lo que ya habrá descubierto leyendo el relato.

 

Al principio puede parecer exagerado lo que lees en la novela, pero a medida que avanzamos en ella, vemos que en realidad lo que vemos es más premonitorio que imaginario: la privatización de la seguridad, la política y la justicia; el pensamiento único y el gobierno en manos de oscuros intereses económicos no son cosa de un futuro más o menos previsible, sino de una actualidad rabiosa.

 

Igualmente, el mundo deshumanizado que presenta en su relato, donde los sentimientos se consideran un freno para la eficacia en el trabajo y la muerte violenta de los intrusos forma parte de lo cotidiano, no deja de recordarnos a los lectores lo que ocurre hoy con lo inmigrantes, cuyas muertes se cuentan por miles cada año ante la indiferencia de los ciudadanos, cuando no ante su desprecio.

 

El mundo apocalíptico que nos espera es retratado por Muñoz de forma clarividente. La sequía y  el aumento de la temperatura de la tierra los siente el lector como si lo hubiesen transportado al año 2070. La atmósfera  llena de ceniza, el aire irrespirable y el calor sofocante se viven con tal intensidad que es recomendable tener una buena cerveza junto a la novela. La tensión que genera su lectura la hace poco recomendable para hipertensos, cardiópatas y pusilánimes, y el terror que crea en el ambiente hace que quien la lee de vez en cuando mire a su alrededor para corroborar que se trata de ficción, y que no está sumergido en el mundo que nos plantea el autor.

 

Lo terrible no es tanto lo que cuenta, sino lo previsible que nos resulta hoy todo lo que leemos en la novela. Y eso es un mérito inmenso del autor, que construye un mundo más verosímil que  apocalíptico, y mucho más cercano a la realidad de lo que aparenta.

 

Por supuesto, se trata de una novela que nos invita a la reflexión y que modestamente  recomiendo leer, y les  propongo que al hacerlo cambien intrusos por inmigrantes ilegales, súbditos por ciudadanos, 2070 por 2014, y verán que no es tan fantástico como parece, y más real de lo que desearíamos.

José María García

garciayplazaabogados@gmail.com

 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • José Luis Muñoz

    |

    Muchas gracias, José María García por esta reseña y por la atención con que has leído mi novela que es la más política que he escrito hasta el momento y, como dices, perfectamente trasladable a la situación actual. Por desgracia ya estamos en ese mundo que ficciono.

    Responder

Deja un comentario