Morir en primavera

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Autores del mundo, Recomendaciones

morir en primaveramorir a la primaveraUn hombre joven busca la tumba de su padre sin encontrarla.  Cincuenta años después, su hijo repite la misma historia, también infructuosa.  Entre esos dos momentos, la guerra, los proyectos perdidos, el sentido del deber, de la culpa y de la dignidad.

Esta es la historia de un hombre “que pasó la vida en un silencio que nadie quiso compartir con él”, pero es sobre todo la historia de un año de esa vida, que dejó huellas  para el resto de sus días.

Ata y Fiete son dos amigos de diecisiete años que en febrero de 1945 trabajan ordeñando las vacas y sueñan con enamorarse, tener una mujer, hijos, una familia. Los últimos estertores de la guerra contaminan el aire del pueblo en que viven y por el que se pasean los miembros de las SS, pero la gente hace porque la vida continúe, hay ganas de beber cerveza, de abrazar otros cuerpos, de bailar. Y esa noche en que la cerveza es gratis, la música sale de los violines, y los ojos y las manos se van correspondiendo, comienzan a oírse de boca de los oficiales infiltrados palabras como “lealtad”, “honor”, “victoria” y se termina con un grupo de “voluntarios” enrolados a la fuerza. Esta es la historia de un año en la vida de estos amigos que de golpe se quedaron sin sueños de futuro. Y es la historia de un campo en el que crecen árboles muertos: las cruces de madera de abedul que identifican las tumbas de los jóvenes que van cayendo.

Ralf Rothmann cuenta en esta novela la historia de su padre,  uno de estos jóvenes que vivieron la caótica retirada del ejército alemán y la convierte en un relato antibélico hermoso, humano y universal, que recomendamos casi a diario en el Librerío.

Morir en primavera – Libros del Asteroide

Morir a la primavera – L’Altra Editorial

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario