Los lectores recomiendan: “Trama de grises”

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Recomiendan los lectores

trama de grisesProducto de una casualidad hace unos días cayó en mis manos un libro de relatos de Jerónimo García Tomás titulado Trama de Grises (Ediciones Contrabando, Valencia, 2014).

Se trata de una recopilación de nueve relatos cuya nexo de unión, además de la calidad de la escritura y la precisión del lenguaje –imprescindible cuando el formato es tan breve-, es la ambigüedad de sus finales, que quedan abiertos para que sea el lector y su imaginación quien llegue a la conclusión de la historia.

No voy a hacer aquí un adelanto del contenido de los relatos, pero sí que me gustaría destacar tres de ellos, que más que leídos, merecen ser saboreados.

Uno es “El favor”, más novela corta que relato, que atrapa al lector hasta cortarle la respiración. Mediante una simple insinuación de los antecedentes que han llevado a sus protagonistas a la situación en la que se encuentran, y con un hábil tratamiento de la narración y el ritmo, nos sumerge en una intrigante cadena de favores cuyo final, por supuesto, queda por desvelar (o al menos no seré yo quien lo haga).

Otro es “El contrato del gas”, de un humor negro genial: ¿se imaginan a un suicida con la cabeza metida en el horno que recibe la visita de un comercial de la compañía del gas? La sola idea es ya delirante, y la historia no la desmerece.

Por último, quiero destacar “Expedición nocturna”, quizá el que tiene una ambientación más lumpen y cuya última escena no pueden perderse.

Jerónimo García Tomás evidencia que proviene del mundo de la imagen, y nos presenta unas historias escritas con lenguaje cinematográfico que bien podrían ser perfectos cortometrajes, cine negro impreso en papel.

Estén atentos a este autor. Dará que hablar, y mucho.

José María García

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario