Los lectores recomiendan: “Te arrastrarás sobre tu vientre”

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Recomiendan los lectores

Te arrastraras sobre tu vientreDesde hace unos meses tenemos en las librerías la última novela de José Luis Muñoz, con el sugerente título de Te arrastrarás sobre tu vientre, tras el cual encontramos una muy apreciable novela negra.

Veremos retratada Barcelona de Sur a Norte, por este orden. Y sin desmerecer el Norte, no se pierdan el Sur: la sordidez, el hedor de las calles, el submundo del extinto Barrio Chino son descritos por quien, sin duda, conoció aquél lugar en su juventud. Un servidor lo recuerda más o menos vagamente, como el de un visitante lejano que alguna vez se dejó caer por allí para ver si era verdad lo que de aquel barrio contaban. Pero si no han tenido ocasión de hacerlo, bastará con que lean esta novela y se sentirán sumergidos en sus estrechas callejuelas, en sus siniestros rincones y verán, oirán, tocarán y olerán las ratas, las cucarachas y los habitantes de tan peculiar rincón de Barcelona.

Y si la primera parte nos habla de los bajos fondos de la ciudad, la segunda nos presenta a la alta sociedad, con sus hipocresías y falsedades, intrigas y desfalcos, donde la delincuencia de guante blanco es tan sanguinaria o más que la de baja estofa, con el agravante, siempre perverso, de que todo es formalmente correcto. Allí donde en lugar de charcos hay piscinas, donde beben bourbon y no cazalla, donde las putas son señoritas de compañía, se cometen los más atroces crímenes y se compadrea con las fuerzas vivas del franquismo.

Aunque ya no existe ni el Barrio Chino ni el Generalísimo, sí los herederos de aquél y de éste: El Raval, hoy reconstruido, y la Derecha oportunista de siempre que ahora dice ser de una Nació y que ayer se jactaba de ser una región. El Sur es ahora turísticamente correcto, y el Norte convergent.

Por lo que se refiere a la trama, ésta es original sin pretenderlo, pues la misma es confesadamente un homenaje al tristemente fallecido Bigas Luna y en especial a su película Caniche. Además, parte de la historia se inspira en hechos reales, aunque acontecidos en otra ciudad de la Costa del Sol

Se trata de un relato ágil, muy rápido de leer a pesar de sus más de cuatrocientas cincuenta páginas, estructurado en dos partes y en cortísimos capítulos que te obligan a devorar con avidez la historia.

Gracias a José Luis Muñoz por su nueva novela y por alimentar con buenos relatos nuestras ganas leer.

José María García

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario