“Leer” de André Kertész

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Autores del mundo, Fotografía, Recomendaciones

leerUna amiga me contó una vez que cuando su hija cumplió cinco años y le preguntó qué quería recibir como regalo, la niña le respondió “saber leer; es muy triste ir detrás de la gente con un libro pidiéndoles que te lean”. Creo que la niña sintetizó en este deseo el gran poder que tiene la lectura: te libera.

El libro del fotógrafo húngaro André Kertész descubre varios de estos momentos en los que el lector es ajeno al ojo de esa cámara que registra su soledad en plenitud. Hay lectores de todas las edades en este recorrido que se abre con la foto de tres niños frente a un libro en 1915 en Hungría  y termina con la  de una anciana leyendo en la cama de un hospicio en París, 1929. Son variados los escenarios, situaciones, actitudes y encuadres: el vestidor de un circo, un parque, unas escaleras, azoteas, balcones, portales, rincones de la casa, una biblioteca; y lugares tan diversos como Nueva York, París, Manila, Kioto o Buenos Aires. Y en todos, presente la simbiosis lector y libro.

André Kertész fue hijo de librero y tal vez eso tuvo que ver en su curiosidad para registrar esos momentos tan personales como universales  que hoy podemos disfrutar, y al mismo tiempo reflexionar sobre el futuro: el del libro y el de los lectores.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario