Lectores que leen y recomiendan: “Marero” de José Luis Muñoz

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Recomiendan los lectores

MARERO-SEMANA-NEGRA-1Hace ya algunos meses que MARERO (Ediciones Contrabando) está en las librerías, y algunas semanas que tuve ocasión de leerlo. He de reconocer que me acerqué a él con poco entusiasmo, por culpa de un prejuicio que hasta entonces había tenido respecto de los relatos cortos. Pero esta recopilación ha acabado con ellos, e intentaré explicarlo.

Siempre pensé que el relato era parte de un género menor, de un rango inferior en una imaginaria pirámide de la cultura. ¡Cuán equivocado estaba! He necesitado leer MARERO y lo otros dieciocho relatos que le siguen para descubrir, sobrepasados los cincuenta, que hay vida (y mucha) más allá de las novelas.

Y es que para condensar en unas pocas páginas toda la estructura de una historia, presentarla, desarrollarla y resolverla en tan breve espacio es más meritorio que hacerlo en una novela. Aquí no hay lugar para la divagación, ni para el error. Todas las palabras, cada signo de puntuación, tienen su lugar preciso. Y José Luis Muñoz logra, en casi todos los relatos que integran esta recopilación, explicar en escasas líneas lo que el común de los mortales necesitaríamos un grueso volumen para intentarlo. Cada relato está escrito con la precisión del cirujano y la exactitud del matemático.

En Marero podremos encontrar historias negras, deportivas, taurinas, fantásticas, históricas, o mezcla de varias de ellas. No sería justo destacar unos relatos sobre otros, pero me han gustado especialmente el que da título a la obra, además de El último inquilino, La Esclava y Cristal en la mandíbula. Pero léanlos todos, pues no se venden por separado y ninguno de ellos les defraudará. José Luis Muñoz nunca lo hace.

José María García

 

 

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario