“La uruguaya” de Pedro Mairal

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Uncategorized

 

la uruguaya

Para un hombre que vive y padece las tres grandes crisis: de la mitad de la vida, económica y de pareja, la uruguaya del título se convierte en una utopía femenina que lleva el nombre de Guerra.

Pero “la uruguaya” (y por extensión podríamos decir “la rioplatense”) es también una manera de andar por la vida alimentándose, entre otras cosas, de los frutos que el padre del psicoanálisis y sus seguidores vienen cultivando por aquellas tierras: la culpa, el lenguaje de los sueños y los actos fallidos.

El relato en primera persona que sigue es el de un día la vida de Lucas Pereyra, un escritor que arranca la mañana en Buenos Aires junto a su mujer y a su hijo pequeño, de quienes se despedirá para ir al “otro lado del charco” y así cobrar en forma más beneficiosa un adelanto de honorarios que dos editoriales le han hecho. Pero también va a Montevideo con otra idea a poner en práctica, que es la que le sorbe el ses(x)o.

“Les di mi beso de Judas a vos y a Maiko” dice el protagonista, y a partir de esta frase en la primera página el lector se vuelve un cómplice silencioso que acompaña y se solidariza con su romanticismo adolescente, su inseguridad, su ceguera selectiva y su forma ingenua de poner en práctica la “viveza criolla”.

El lector, que en general no padece la ceguera de Lucas, ya sabe que las cosas van a salir mal. Pero está seducido, tanto, que devora la novela o deja que ésta lo devore, porque “La uruguaya” respira hasta el más pequeño alvéolo  el aire del Río de la Plata; el de las palabras y el de los andares, el de la ciudad y el del Polonio, el  de los personajes del submundo urbano y el de las puestas de sol en la playa con paz, amor y maría.

Una novela breve y redonda, capaz de tomar desprevenido al lector con su desenlace y que recomendamos a todos aquellos que quieran conocer o recuperar la seductora cadencia de una tierra que es la de esta librera.

Pedro Mairal nació en Buenos Aires y tiene muchas novelas y reconocimientos en su haber. “La uruguaya” es su última novela y confiamos en tener a su autor muy pronto en el Librerío, para poder conversar sobre ella.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario