La primera novela de Elena Ferrante

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Autores del mundo, Recomendaciones

crónicas del desamorl'amor que molestaQuien empiece a leer ‘Un amor molesto’, la primera publicada de la napolitana Elena Ferrante, pensará que se está adentrando en una novela negra: hay un cadáver: una mujer sin bragas ahogada en el mar;  unas llamadas telefónicas en apariencia incongruentes que la mujer hace a su hija antes de desaparecer, una maleta con ropa, un ascensor, y un nombre: Caserta.

Delia, la hija,  va reuniendo todas estas cosas que intuye darán sentido a su búsqueda para entender qué pasó. Y del recuerdo, fragmentado a veces, engañoso o revelador otras, va surgiendo el poderoso retrato de Amalia, su risa, la seducción de sus caderas, sus ganas de vivir y su ¿infidelidad? El pasado es también el marido de Amalia, un hombre violento y frustrado que vive de pintar por encargo la nostalgia de los marineros; es el tío Filippo, el niño Antonio y es el sexo, tan culposo, que escapa de un cuerpo para trasladarse a otro.

La autora descubre a la vez que construye una historia en la que nada es lo que parece. La descripción de algunas escenas, como la del vaivén sensual de los pasajeros en el vagón de un funicular o la rotundidad precisa para hablar de los personajes: “Debía haber dejado de pedalear en la máquina de coser sólo para que la fotografiaran” muestran la maestría de esta escritora que a quien envolvió el misterio de su identidad (que hoy conocemos) y que nos regaló la tetralogía “cuatro amigas”.

De fondo, como en todas sus novelas, el envolvente caos de Nápoles y el dialecto, que descubre en las voces a gritos, los insultos y los piropos.

“L’amor que molesta” Ed. Navona (15,50€) / “Un amor molesto” (de “Crónicas del desamor”) Ed. Lumen (25,90€) de Elena Ferrante.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario