“La palabra mágica” de Augusto Monterroso

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Autores guatemaltecos, Recomendaciones

la palabra mágica2“Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” está reconocido como el relato más breve de la literatura universal. El autor es el guatemalteco Augusto Monterroso , autor de otros también inolvidables como ‘El eclipse’, ‘La fe y las montañas’ o ‘La oveja negra’.

Pero no son microrrelatos los que encontraremos en “La palabra mágica”, el libro publicado por Editorial Navona en su colección “Los ineludibles”. Esta bella edición encuadernada en tela de un intenso color verde, reúne textos de ensayo crítico y académico en los que el autor analiza facetas de la obra de importantes autores de las letras hispánicas. ‘Los libros tienen su propia suerte’ es el título del primer texto e inmediatamente esta librera piensa en ‘La casa de papel’ de Carlos María Gutiérrez, más precisamente cuando dice: “los libros cambian el destino de las personas”.

Aquí hay varios ejemplos de ello. Relatos sobre la andadura del propio Monterroso se van alternando con otros: sobre Horacio Quiroga y la presencia de la muerte en toda su obra; sobre Ernesto Cardenal, el poeta, sacerdote, revolucionario; “hombre delgado, con cara y ademanes de pájaro, brillante, enamoradizo, de constante buen humor”. El libro avanza con el relato de una invitación de Vargas Llosa a escribir una novela sobre dictadores, sigue con las circunstancias en las que Miguel Ángel Asturias publicó su emblemática novela, luego con Quevedo, Borges, Kafka…

A todo esto subyace el magistral, agudo e irónico estilo de Augusto Monterroso. Un libro que se disfruta, tanto mientras se lee, como cuando orgullosos lo contemplamos en el estante.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario