La noche de la Usina

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Autores argentinos, Recomendaciones

usinaEl libro de Eduardo Sacheri (Premio Alfagurara 2016), como narra la contratapa del libro, “es la historia de la merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo”. Comentaba su autor el acierto de la expresión “revancha”, en contraposición a la de “venganza”. En esta última, venía a decir, lo fundamental es causar al otro tanto daño o más del que causó, hacerle pasar por el infierno y las penas donde uno anduvo, y si puede ser, aumentado. En cambio, la revancha es desquitarse, conseguir que las cosas cambien, que esta vez tú ganes y que si el otro pierde, lo sea como consecuencia, incluso, de merecida justicia.

Este elemento esencial trasiega la historia de La noche de la Usina. Una historia hermosa situada en O’Connor, un pequeño y olvidado pueblo en el interior de la provincia de Buenos Aires, con más pasado que futuro, un grupo de vecinos deciden invertir en un emprendiento: comprar las instalaciones de una antigua y cerrada planta avícola. Con el “corralito” y una urdida estafa desde la entidad bancaria del pueblo pierden todos sus ahorros, el proyecto y los sueños, sobre todo de sus hijos, esos que inexorablemente acaban siempre marchando del pueblo. Tiempo después y alguna desgracia agregada, porque nunca vienen solas, comienzan a tramar la revancha, contra los causantes del infortunio.

En la presentación del libro en Casa Amèrica- Catalunya Eduardo Sachieri confesó que empezó a escribir para sentirse mejor, para superar un momento especial en su vida, cuando la crisis del corralito afectaba a su familia, mientras se preguntaba cómo ser padre de dos hijos pequeños, cuando has perdido al tuyo, tu héroe, siendo un niño. También nos dijo que O’Connor, el pueblo de la noche de la Usina, aparecía ya de forma menor en una novela suya anterior (Aráoz y la verdad; 2008), y que se sentía en deuda con él, y con el ánimo de tener que regresar con toda la atención algún día, en alguna narración. Pues bien, aquí nos trae ahora a este universo coral, plagado de personajes entrañables, contados desde la cotidianidad, las ocupaciones o el fútbol, a los enamoramientos, la desgracia, los accidentes y las pérdidas. Con magistral estilo, el suspense se desarrolla desde la rebelión de estos perdedores contra los poderosos del sistema y sus influencias, contra aquellos que se enriquecen en toda circunstancia, (crisis incluidas, ¿les suena?), rebelión que se inicia tramando un plan sacado de una referencia de cine que ya descubrirán, y cuyo éxito final, de producirse, nunca podrá ser más que un secreto, vencer para no contarlo.

Miguel Sánchez Laguna

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario