“La fotografía” de Penelope Lively

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Recomendaciones

cubiertacontrase–a16d.inddLa novela (Editorial Contraseña) comienza con el hallazgo casual de una fotografía, dentro de un sobre que advierte: “No abrir-destruir”. Quien la descubre, Glyn, observa cinco personas en un prado, reconoce a tres. Una es Kath, su mujer, que murió quince años atrás. Él identificaría ese gesto, ese perfil siempre, en cualquier parte. Cuando se acerca la foto para inspeccionarla mejor,“…entonces lo descubre. La mano de Kath y la de aquel hombre, sea quien sea, se entrelazan y se estrechan a sus espaldas, para que mientras están allí, uno junto a otro, en ese momento de intimidad, el intercambio resulte invisible…”

Y está el fotógrafo. ¿Quién captó la escena y actuó después en consecuencia al descubrir ese detalle que el ojo no supo ver en el momento?

Glyn empezará una búsqueda, obstinada, obsesiva y minuciosa con la finalidad de descubrir las infidelidades de Kath e implicará a todos los personajes de la fotografía y a quienes la conocieron. Sin quererlo, devendrá una forma dar sentido a lo que se hizo en el pasado y sobre todo a lo que no se hizo.

Penelope Lively construye a su protagonista ausente a partir de los recuerdos alterados, enriquecidos o ausentes que tienen el resto de los personajes. (Una forma narrativa presente en otra gran novela: “Vinieron como golondrinas” de William Maxwell, Libros del Asteroide).

El disparador de la historia es la fotografía, pero es el propio discurso coral el que va actuando, desde la cámara difusa y semioscura del pasado, para convertirse en catalizador de un papel fotosensible que revela y hace aparecer la visión plena, el desenlace que perdura la cabeza del lector, como ha sucedido con estos libreros.

La fotografía (2012)-Penelope Lively
Editorial Contraseña
Traducción de Pepa Linares
Ilustración de la cubierta de Sara Morante
266 páginas
18,50€

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario