“Estirpe” de Marcello Fois

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Actividades, Recomendaciones

Cubierta_Estirpe_imprentaLa primera vez que leímos al escritor sardo Marcello Fois fue por recomendación de una amiga. La novela era “Memoria del vacío”/”Memòria del Buit”: la historia de Samuele Stocchino, el llamado Tigre de Ogliastra, el bandolero más temido de Cerdeña, el más valiente, el más cruel. Y tanto nos gustó, que la elegimos para nuestro club de lectura.

Por eso cuando llegó Estirpe a nuestras manos, saboreamos el placer casi por anticipado. Y nos quedamos cortos.

Estirpe se desarrolla a finales del XIX en Nuoro, una pequeña villa situada entre montañas de la isla (el propio escritor proviene de allí). Es la historia de los Chironi, que se inicia con el encuentro en la iglesia de Mercede y Michelle Angelo: ella, una niña casi, rezando la novena y él, con diecinueve años, reparando el gran incensario. Son dos nadies, ninguno conoce su origen, una criada y un aprendiz de herrero que comienzan a construir juntos un hogar que trae consigo la prosperidad y la fecundidad. Pero el esplendor económico y la felicidad de tener una familia parecen ser incompatibles. El destino da, pero también quita. Y mientras que la fragua trabaja sin descanso para vestir a esa villa que va entrando en la modernidad, de balcones de bella forja, al mismo tiempo los Chironi van perdiendo a sus hijos,  sea en forma violenta,  porque mueren al nacer o porque se los arrebata la Gran Guerra. Estirpe es una novela sobre gente sencilla escrita con una prosa dura, contundente y a la vez poética. Hay párrafos que recuerdan a Echenoz en “14”  y atmósferas que evocan la saga “dos amigas”de Elena Ferrante. Y hay personajes contruidos con tal sensibilidad y sentido de lo humano, como es el caso de Gavino, que su mera evocación emociona, como sucede al momento de escribir estas líneas.

Tener la oportunidad, gracias a la editorial Hoja de Lata, de conversar con Marcello Fois y con el periodista Mario Trigo sobre esta novela que da inicio a una trilogía, es algo que no podemos dejar pasar. Por ello los esperamos el sábado 25 de febrero a las 12h en el Librerío. (Sant Jaume, 8, Sabadell).

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario