Enero pinta bien

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Editorial, Recomendaciones

libros librosY febrero, y marzo y…. Aunque no nos estamos refiriendo a la economía, la situación de la sanidad pública, la intolerancia, la corrupción,  la violencia machista ni a los accidentes de tránsito.

Lo que pinta bien en este comienzo de año son  los buenos autores y los buenos libros que tenemos a nuestro alcance y que pueden contribuir a volvernos más humanos y más universales.

Porque los libros no  nos aíslan de la realidad ni nos ayudan a evadirla. Los  libros nos ayudan a entenderla.

Aquí van algunas recomendaciones.

El lenguaje sencillo y despojado, los diálogos escuetos, una cierta”ingenuidad” entre el delirio y la irracionalidad stalinista, es lo que vemos en Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar  publicada por Errata Naturae. El gran mérito de  Lidia Chukóvskaia, además del literario es que a través de documentos, testimonios y manuscritos cuidadosamente guardados durante los años treinta, se permite hablar de la Gran Purga en el mismo momento que está sucediendo y no desde el recuerdo posterior. Un recuerdo sí, en el que estará presente su marido Matvéi Bronstein, físico pionero en el desarrollo de la teoría cuántica, que fue arrestado en 1937 y ejecutado en 1938.

Un hombre enamorado de Karl Ove Knausgard publicado por Anagrama es un ejercicio honesto de vaciamiento del  interior de un escritor. A través de sus reflexiones o de las conversaciones con su amigo Geir, su esposa Linda, su familia y sus muchos otros amigos,  nos abre una ventana desde la que ver la pareja, la paternidad, los estados de la creación literaria, la sensación de pertenencia, de origen y de proyección, la percepción de la masculinidad, la sociedad nórdica actual y  las diferencias entre Noruega y Suecia, especialmente esto último que ha sido una total novedad para esta librera.

Muchos matrimonios de Sherwood Anderson, publicado por Gallo Nero es una novela particular que se lee con una sensación de incomodidad en el cuerpo. Más que una novela sobre el adulterio, es un cuestionamiento de las bases del matrimonio como institución y la monogamia como estado, del peso de la determinación familiar y de las responsabilidades que atan al protagonista a ser lo que se espera de él, un fabricante de máquinas de lavar en los años 30 en Estados Unidos, y del proceso de ruptura  y tal vez liberación, que se pone en marcha. Esta novela, que en su  momento muchas librerías rechazaron vender por encontrarla inmoral es, a criterio de F. Scott Fitzgerald “ferozmente antisocial pero una de las mejores novelas de Sherwood Anderson”.

Alex de Pierre Lemaitre es una novela negra que  Grijalbo publicó  a principios de 2013 pero que pasó desapercibida. A finales del 2013 su autor ganó el premio Goncourt con “Nos vemos allá arriba” una excelente novela ambientada en el París de la Gran Guerra a la que siguió la publicación de otra novela negra, “Vestido de novia”  y de la que ya hablamos en nuestras recomendaciones para las Fiestas. Quienes han disfrutado leyendo a este autor, no pueden dejar de leer Alex: una novela inteligente, perfectamente construida son dejar ningún cabo suelto, sorprendente y entretenida de principio a fin. Y por vuestro bien, no diremos más. Sólo que hay que leerla.

Y por aquí nos quedamos con las recomendaciones. Creemos que con ellas da para empezar un 2015 de buena lectura.

¡A por ellas!

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Renata

    |

    Cecilia,

    Yo me reservo “Un hombre enamorado”. Nos vemos este Sábado.
    Un abrazo,

    Renata

    Responder

  • libreríodelaplata

    |

    Buena elección, Renata!! Hasta el sábado.

    Responder

Deja un comentario