El libro de los libros, de Quint Buchholz

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Autores del mundo, Libro ilustrado, Recomendaciones

el-libro-de-los-libros“Historias sobre imágenes” es el subtítulo  de este precioso libro editado por Nórdica que conforma un mosaico de ilustración e historias.

Un día como el de hoy pero hace treinta años, el editor, escritor y traductor Michael Krüger entregó un dibujo del ilustrador alemán Quint Buchholz a  46 escritores de diferentes partes del mundo con la consigna de que desentrañaran el texto que en él se ocultaba. Todos respondieron y así nació este libro.

Estas imágenes-disparadores impactan de diferente manera en cada uno. Para Herta Müller recuerda un juego de cartas en el que se apuesta con “cien granos de maíz” frase que da título a su relato. Ana María Matute en La “propia ausencia” elabora un texto muy poético en el que los objetos (un vaso, una máquina de escribir,  esperan “llenarse de sed viva y estremecida”. El texto de  Milorad Pavic se sumerge en el surrealismo y es poesía total el de Ana María Moix: “Tanta quietud y tan clara, sólo puede ser una nada”. David Grossman, Antonio Tabucchi,  Amos Oz, Orhan Pamuk, George Steiner y Susan Sontag, son otros de los integrantes de este collage que el lector puede recorrer de manera azarosa o lineal e incluso con un sentido lúdico: creyéndose también destinatario de esa ilustración y provocar la creación propia, desde ese lugar en el que la imagen le hace cosquillas.

“Uno intenta siempre bajar a las palabras de su trono y, por decirlo así, encontrar la palabra proletaria, esa otra palabra que se ha quedado sin trabajo en el lenguaje común, y ponerla en un contexto donde tenga un cierto brillo, otro aura, y pueda ser comprendida con exactitud” dijo una vez el Sr. Krüger y es posible que haya sido con esta premisa que los 46 escritores pusieron manos a la obra.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario