Apegos Feroces , de Viviann Gornick

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Uncategorized

apegos ferocesApegos Feroces , de Viviann Gornick

Para quien se encuentre en el entorno del medio siglo, y aún sin conocer a la autora, estas memorias o ensayo personal podrán resultar curiosamente familiares. No son las anécdotas de la judía cuya familia es una entre otras familias judías habitantes de un bloque de pisos en el Bronx. Es el impulso necesario y urgente para poner en orden los vínculos que han sido soporte, freno, estímulo, incomodidad y afecto de su vida hasta ese momento, lo que podrá dar la sensación de proximidad.

La escritora camina por las calles de Manhattan junto a su madre. Son dos universos con muchos temas pendientes y voluntades que algunas veces se equilibran y otras no. Son dos mujeres llenas de dudas que durante esos paseos, buscan entender. De las dos, es la más joven, la escritora, la que quiere llegar hasta el final, sin concesiones. “El amor es necesario pero insuficiente para tener una vida, para entender quién eres” dice. Ella tuvo muchos modelos de amor en la infancia y ninguno que haya satisfecho su idea de ser en sí misma. La sensualidad de Nettie, que la arrastraba a terrenos que no podía controlar y, por otra parte, el amor idealizado de su madre hacia el hombre de su vida, que trascendió a la viva presencia.

Este libro es una historia de mujeres con mujeres y se cuenta de la forma más destilada posible porque, como ella dice, es allí donde radica la fuerza. “No conseguíamos desprendernos de nuestras fantasías ni de nuestra rabia”, reflexiona con honestidad. Hay una autoprovocación encubierta en los diálogos que se van sucediendo entre ambas, como si fuera necesaria la discrepancia o la aceptación de la madre sobre una opinión o juicio, para que un hecho se vuelva real.

Es también un libro sobre el espacio de la creación que tiene cada escritor. Ese espacio que, como dice, “comienza en el centro de mi frente y termina en el centro de mis ingles. (…) Nada puede tocarme. Estoy a salvo. Soy libre. Pienso.”

Vivian Gornick nació y creció en el Bronx. Es periodista y escritora y es autora de ensayos, memorias y textos críticos, siempre desde una perspectiva de género. Se reconoce formando parte de la “segunda ola de feminismo” y es una de las voces más reconocidas de este movimiento en los Estados Unidos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario