“Acuario”, de David Vann

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Autores del mundo, Recomendaciones

acuario - copiaCaitlin tiene doce años y vive en Seattle con su madre. Le habría gustado tocar la flauta, o el clarinete, pero no hay dinero para ello. Tampoco para practicar un deporte, porque significa gastar en zapatillas, en ropa especial, pagar la cuota. El único extra permitido es el pase para el acuario. Y allí va cada día al salir de la escuela hasta que su madre, después de trabajar horas y horas manejando una grúa, pasa a recogerla. Ellas dos son la familia. No hay más.

En esta monótona aridez dos cosas la salvan:  el sueño de ir a la universidad para convertirse en ictióloga, y el despertar de la sexualidad con su amiga Shalini.

Hasta el día en que conoce al viejo. En ese momento, el mundo se fragmentó.

En la novela del norteamericano David Vann, la vida acuática se presenta a los ojos de la niña, y poco a poco también del anciano, como una alegoría de la vida real, de las relaciones familiares, pero también de los mundos individuales, de lo que cada uno, por acción u omisión, arrastra desde el pasado. Cosas que se dicen, otras que se intuyen, van poco a poco humanizando la historia. Y al mismo tiempo son los sentimientos como la rabia, la culpa y el rencor los que van dejando a los protagonistas sin oxígeno, hasta que se arriba al momento crítico en que se necesita una bocanada vital que ayude a reconciliarse con uno mismo y entonces sí, perdonar.

La obra de David Vann ha recibido importantes premios, entre ellos el Prix Médicis de France y el Premi Llibreter 2011 por su novela Sukkwan Island.

Acuario /L’acuari de David Vann (Penguin Random House /Edicions del Periscopi)

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario