Actividades del Librerío ya realizadas

Tato cuenta y canta Ekaré

P1040442

11 de marzo,

Tato y su guitarra en buena armonía para contar cuentos a través de la música.

Una divertida forma de hacer el recorrido que lleva del libro a la melodía.

 

 

 

 

La nit als ulls.
Espectacle de narració, ombres y llums per adults

Sherezade

11 de marzo

“Una cadira, mès de dues històries, i tres caixes de galetes.
Us convido a seure, per escoltar, per veure i viure un espectacle de contes”

Amb alguns objectes que no són el que semblen i amb algunes històries que semblen el que són.

 

 

 

 Lectura del Quadern “Pier Paolo Pasolini”

quaderns

18 de marzo, Lectura de poemas del nuevo libro de la colección “Quaderns de Versàlia”, dedicado al poeta Pier Paolo Pasolini, conocido sobre todo como director de cine, que fue asesinado a principios de noviembre de 1975, hace ya cuarenta y un años.

Se realizó una presentación del autor y una lectura de algunos poemas de Pasolini en la versión original italiana y en les traducciones publicadas en el volumen.
Para terminar el acto, algunos de los poetas participantes en la edición leyeron sus poemas respectivos.

 

 

 

Recital de poesía “Hervir el silencio”

13631448_10154325213449723_5316833385255409300_nSábado 25 de junio, lectura de una selección de textos de los poetas Iñaki Nazabal y Jaume Muñoz, a la luz de las velas y en medio de la calidez de un público atento.

 

 

 

 

 

 

Laura Restrepo presenta “Pecado”

IMG_1414 - copiaEl jueves 22 de junio es una noche que quedará en la memoria del Librerío. Laura Restrepo, conversó con Sorayda Peguero sobre su libro “Pecado” y sobre su eje conductor: El jardín de las delicias, de El Bosco. Calidez, cercanía, solidez, agudeza y el regalo de algunas palabras caribeñas.

 

 

 

 

 

 

“El amor no duele” de Montse Barderi

El amor no duele

El amor no duele

Un momento durante la presentación del lunes 12 de junio en que presentamos  “El amor no duele”, a cargo de su autora Montse Barderi y de Anna Pujadas. Interesante, participativa, dinámica y, sobre todo un buen punto de partida para la reflexión.
Gracias por compartir este momento en el Librerío.

 

 

 

 

 

 

La Mia es fa gran

MIA 1El sábado 11 de junio organizamos junto a Editorial Juventud un taller infantil sobre la pubertad y los cambios con la pediatra Mónica Peixt y la ilustradora Cristina Losantos en el que se abordaron diferentes temas en un clima de total confianza.

 

 

 

 

 

 

 Un Sant Jordi lluvioso y lector

Cuentos Perturbadores de Octubre

perturbadores octubreJueves 8 de octubre, una noche muy inquietante. El actor Jep Barceló leyó dos cuentos, el primero de Anna Fité “Ni un sol senyal”. A continuación “Él” de Marina Perezagua. La escritora Graziella Moreno los comentó con el público.
 

 

 

 

 

Desde Colombia llegó Irene Vasco

irene vascoEl sábado 3 de octubre nos visitó la escritora infantil colombiana y contó a los niños su cuento publicado por Editorial Juventud: LETRAS AL CARBÓN. Hubo juegos, risas y letras escritas con carbón por los propios niños.

 

 

 

 

 

Club de lectura “Mientras cenan con nosotros los amigos”

vino patataNo fue una noche sino dos: jueves 1 y viernes 2 de octubre. Olga y Paco, editores de Candaya, fueron los invitados a guiar los clubes de lectura y el autor, Avelino Hernández estuvo presente en el corazón de todos. Y como en el libro, cenamos con los amigos.
 

 

 

Club de lectura de los miércoles

matar a un ruiseñorMiércoles 30 de septiembre: Un momento del club mientras comentábamos “Matar a un ruiseñor”. ¡Qué grande eres, Atticus Finch!
 

 

 

 

 

 

Presentación de “Barcelona, vagabundos de la chatarra” y “Los difuntos”

vagabundos de la chatarraSábado 26 de octubre. Una mañana de sábado con vermut, buenos libros y geniales invitados.
Todavía con olor a tinta, Jorge Carrión presentó “Los difuntos”, precuela de su trilogía “Los muertos”, “Los huérfanos” y “Los turistas”: Un bellísimo libro ilustrado por Celsius Pictor y editado por Aristas Martínez.
A continuación, junto al ilustrador Sagar hablaron de su cómic “Barcelona, los vagabundos de la chatarra”.Contaron sobre el proceso de creación, la investigación “in situ” que llevaron adelante, y cómo todo esto se tradujo en la historia contada.
Gracias a los dos y los esperamos pronto!

 

 

Presentación de “Sir Thomas More”

P1020374 - copiaViernes 25 de octubre. Un momento de la presentación de “Sir Thomas More” cuando el actor Josep Seguí lee algunos de los párrafos de la obra traducida por Jordi Fité y publicada por editorial Adesiara. Emoción y reflexión.

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de “Con apego”

apegoUn momento durante la presentación del miércoles 24 de septiembre del libro de Marta Busquets “Con apego”, que organizamos junto a Gurumaji. Se nota que todos estamos disfrutando, ¿no?

 

 

 

 

 

 

Presentación de Negratinta

P1020312 - copiaJueves 3 de septiembre. El editor Pablo Sierra y el periodista Adrián Arroyo presentaron el primer número de la revista cultural Negratinta. Un proyecto que viene con mucho impulso gracias al entusiasmo de sus editores y de todos los colaboradores presentes en cada número. Éste primero es especial para el Librerío, ya que incluye un monográfico sobre Uruguay, centrado en Pepe Mujica, Jorge Drexler, Eduardo Galeano y Enzo Francescoli.

 

 

 

 

 

 

Bienvenidos a Incaland

P1020223 - copiaEl 10 de julio se presentó en el Librerío “Bienvenidos a Incaland” , una surrealista crónica del alucinante viaje de David Roas por tierras peruanas. Para que os imaginéis lo que vino después, nos pareció oportuno presentar estos preliminares con equipo encargado de los pisco sours en plena faena: David Roas, Lucía Navrátil y Miguel Sánchez, bajo la dirección del barman Pablo Martín Sánchez. Una delicia de noche.

 

 

 

 

Taller de escritura creativa “El estilo en la narración”

P1020270 - copiaEl grupo (casi) en pleno que participó del taller a cargo del escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa los dos primeros sábados de julio.
Por los comentarios que nos han hecho llegar, fue para todos una experiencia enriquecedora y estamos planificando un nuevo taller para la próxima vez que Eduardo nos visite. Gracias a todos.

 

 

 

Juegos de maldad

Juegos de maldadEl 2 de julio presentamos la novela publicada por editorial Grijalbo. La autora Graziella Moreno es jueza penal, como la protagonista. El presentador fue el abogado José María García. Y el público fue el jurado que dio a esta entretenida novela negrocriminal su oportuno fallo: altamente favorable.

 

 

 

 

Todos los monstruos el monstruo

P1020175 - copia - copiaEl 20 de junio, los estudiantes del Club de Lectura “Visiones de lo Fantástico” guiado por Ada Cruz se sumergieron en el universo de lo monstruoso y publicaron un fanzine de textos literarios que abordaran el tema del monstruo desde muy diversas perspectivas y, cómo no, con una buena dosis de humor negro. Y lo presentaron en el Librerío.

 

 

 

 

Crispetes i Lletres

P1020159 - copia 20 de Junio. El último encuentro antes de las vacaciones vino con invitados. El libro elegido fue Alícia al País de les Meravelles. Josep María Tortajada guió los comentarios e Imma Raurell y Marta Tricuera leyeron algunos pasajes de las aventuras. Comimos crispetes y al final, cada integrante se llevó un punto de libro artesanal, regalo de Diana García Cabezas, que los envió desde Berlín.Ahora vacaciones y al regreso, seguiremos con otras lecturas compartidas. Gracias a todos!!!

 

 

 

 

Geografía de lo inútil

P1020118 - copiaEl 16 de junio el escritor chileno Matías Correa presentó su novela “Geografía de lo inútil” junto al escritor argentino Matías Néspolo. Se habló de Italo Calvino, Ludwig Wittgenstein, Chile, la geografía, sus mapas, el mundo de los objetos, la filosofía.
Uno de los bien seleccionados títulos de Editorial Comba, una editorial que viene publicando con mucho entusiasmo una exquisita selección de títulos.

 

 

 

 

“Marta, mira’m, t’he de dir tantes coses…”

P1020135 - copiaAsí se llama el libro de Montse Barderi sobre Marta Carrasco que se presentó el 18 de junio en el Librerío. Juan José Flores y Anna Pujadas junto a la autora y la homenajeada hablaron sobre sus 20 años de trayectoria artística. Muy buena química entre todos.

 

 

 

 

 

Un día de Feina

P1020102 - copiaCon la ilustradora María Pagès el sábado 13 de junio tuvimos una mañana de cuentos y fabricación de “maquinaria pesada” junto a papás y mamás.

 

 

 

 

 

 

Cristina Fernández Cubas en los Cuentos Perturbadores

cristina ferández cubasEl 12 de junio fue una noche especialmente inquietante. Cristina Fernández Cubas leyó su cuento “Hablar con viejas” que integra su último libro de relatos La habitación de Nona. Luego lo comentó con el público mientras tomábamos una copa de vino. Magistral

 

 

 

 

 

 

“L’home que comptava diners”

L'home que comptava

El 25 de mayo el escritor, músico y traductor literario Jordi Boixadós Bisbal presentó junto a Núria Albertí su última novela sobre un tema de mucha actualidad cruzado con una veta de humor negro. Muy entretenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contes sobre somnis i malsons

somnisEl sábado 23 de mayo tuvimos mañana de: “Contes sobre somnis i malsons” en el Librerío.
Laura Coll Canalís contó “Un malson al meu armari” y “La nana Bunilda menja malsons”. Estamos preparando la próxima sesión. Avisaremos!

 

 

 

 

 

 

 

El espectro de Pigmalión

P1010978 - copiaEl 22 de mayo el escritor de teatro Manuel Labrandero presentó su libro de una manera muy en armonía con sus textos. Dos actrices, Contxita Domenecq y Paquita Domingo leyeron para nosotros.

 

 

 

 

 

 

“Caminar, un atajo hacia uno mismo”

P1010959 - copia“Caminar es una evasión de la modernidad, una forma de burlarse de ella, de dejarla plantada, un atajo en el ritmo desenfrenado de nuestra vida y un modo de distanciarse, de aguzar los sentidos” Así habló la noche del 21 de mayo David Le Breton, lo mismo que Henry David Thoreau, Fréderic Gros y otros, todos ellos a través de la palabra de Victor Sánchez Orozco. La artista Judith Themistanjioglus realizó una pintura “in vivo” inspirada en lo que allí se habló.

 

 

 

 

 

 

“Jura’m que no diràs a ningú”

P1010936 - copiaEl 19 de mayo la escritora Carme Ripoll dijo: “Una trobada entranyable al voltant d’una taula amb coca artesana i vi del Penedès, per acompanyar les paraules sabies d’un jove. però gran escriptor, David Yeste que presentava la meva novel·la “Jura’m que no ho diràs a ningú” Gràcias a tots els que van participar i fer que aquesta gran nit fos possible!

 

 

 

 

 

 

Tato cuenta y canta en clave de sol

tatoEl 16 de mayo Tato, de Ediciones Ekaré, estuvo en el Librerío. Cantó acompañado de su guitarra y contó historias como la fábula de “La ratoncita presumida”, “Vamos a cazar un oso”, y los Poemas de Taquititán. Nosotros disfrutamos.

 

 

 

 

 

 

A la Mola

P1010914El 13 de mayo Caterina Almirall presentó el libro que recoge la exposición de 150 cuadros de autores del Vallès sobre La Mola y que fueron expuestos en la CAsa Soler i Palet. en la ciudad de Terrassa, como parte del proyecto compartido con Guim Camps.

 

 

 

 

 

 

Presentación de Campo Rojo

P1010882 - copiaEl 5 de mayo en el Librerío Ángel Gracia, autor de la novela publicada por Candaya, conversó con el escritor Javier López Menacho. Preguntas, respuestas, experiencias personales, mucho entusiasmo, todo esto estuvo puesto en el juego de destejer esta novela que habla sobre la infancia, la violencia, la marginalidad y la esperanza.
De parte de estos libreros, gracias a todos.

 

 

 

 

 

La muerte juega a los dados

P1010816 - copiaClara Obligado 17 de abril

 

 

 

 

 

 

Presentación de los Versos de la Andadura Mujer

14 de abril

 

D’on vénen els contes de fades

anna fite - copiaAnna Fité 11 de abril

 

 

 

 

 

 

 

 

“No sé si vull un novio o un gos”

gloria marin2El 9 de abril, entre los preparativos de Sant Jordi, Gloria Marin visitó el Librerío para presentar su último libro, dirigido a los adolescentes. La presentación la hizo junto a la maestra Laia Morral, en medio de la efervescencia que la energía imparable de Gloria sabe contagiar. Para celebrar, comimos sushi regalo de Sushiroll y un especialísimo vino blanco bien frío. Una gozada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Els quatre porquets

P1010696 - copiaEl 28 de marzo, como ya lo habíamos comprobado en otra oportunidad, la sola presencia de el grupo Vivim del cuento ya fue motivo de diversión. Y más si se le suma la historia loquísima del grupo de rock de els quatre porquets, la música del ukelele y la buena disposición de grandes y pequeños a seguir el juego. Que se repita! Y que sea pronto!

 

 

 

 

 

Cuentos perturbadores

P101067620 de marzo Sergio Álvarez Pep Carpena Jordi Fité
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Neuman y Jordi Carrión 19 de marzo

P1010668 - copia

 

 

 

 

 

 

 

Coia Valls presenta Amor Prohibit

12 de marzo

 

Claudia Piñeiro en BCNegra

4 de febrero

 

Cuentos perturbadores

16 de enero

El taller monstruoso

29 de noviembre

A l’ombra del Decameró

P1010155 - copiaCoincidir en un proyecto, ponerse de acuerdo para llevarlo adelante y disfrutar de lo conseguido, no es fácil, pero posible, y el libro que el jueves 19 de noviembre se presentó en el Librerío es prueba de ello.
Un grupo de “lletraferits” provenientes de la Escola d’Escriptura de l’Ateneu barcelonés, con ganas de pasarlo bien, de “disfrutar de la vida, de la buena vida y de la mala vida” como ellos dicen, pusieron manos a la obra.. El resultado, un libro de catorce relatos eróticos, que combinan sensualidad, humor, gastronomía y sexo, todo ello muy apetecible y que se disfruta hasta acabar. Bon profit!

 

 

 

 

Negro sobre Blanco

iñakiNegro sobre blanco se ven las letras sobre el papel y así se llamó el interludio poético que disfrutamos ayer sábado.
Iñaki C. Nazabal, Isa García, y Aleix Todotormentoso leyeron y dramatizaron textos propios intercalados con los de poetas como Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik. Fernando Pessoa y Roberto Bolaño. La experiencia nos demostró a todos que la poesía, convoca.

 

 

 

Mañana de cuentos y emociones

64761_763108553760116_4948213664330239410_nEl sábado 15 de noviembre los niños disfrutaron de dos historias que contó Laura Coll Canalís, y que permitieron hablar sobre las emociones y sentimientos.
“L’abella de més” de editorial Takatuka se refiere al respeto por los demás, por el lugar que ocupan y el aporte que cada uno hace. “De qué fa gust la lluna?” de editorial Kalandraka, cuenta de un deseo compartido que tienen los animales, conocer qué sabor tiene la luna, y la necesidad de la cooperación y ayuda para alcanzar lo que queremos. Después, todo el mundo a trabajar:construir móviles de la sabrosa luna.

 

 

 

Quino & Paqui en concierto

quino y paqui2 - copiaEl viernes 14 de noviembre a las 20,30 la calidez de las voces y guitarra de Quino Martínez Niebla y Paquita Zapata se hizo de todos los que allí estábamos. Bossa nova, Folk, Rock, Chanson française. Repetiremos

 

 

 

 

 

Presentación de “Inventores y científicos negros”

saiba oumar - copiaEl jueves 13 de noviembre el politólogo Saiba Bayo y el editor de Wanafrica Oumar Diallo presentaron el libro del escritor Yves Antoine, en el que se presentan muchos de los aportes que inventores y sabios negros hicieron a la humanidad.

 

 

 

 

 

Club de lectura con los escritores Juan Gómez Bárcena y Eduardo Ruiz Sosa

bajo el cieloJuan Gómez Bárcena, el autor de “Bajo el cielo de Lima” publicado por Salto de página y que leímos este mes en el Club, vino especialmente desde Madrid para participar en el Club y hablar con los lectores. Eduardo Ruiz Sosa, autor de “Anatomía de la memoria” publicado por Editorial Candaya, quien está a punto de regresar a México, su país de origen, vino a guiar el encuentro y analizar la lectura. Ambos, contribuyeron a que los dos encuentros, de jueves 23 y viernes 24 de octubre, fueran memorables.

 

 

 

 

Presentación de Nuevas Artemisias

artemisiasA cargo de Emblecat, la Asociación Catalana de Estudios de la Emblemática, se presentó este libro que reúne textos de varios autores enfocados todos en el papel de la mujer en las diferentes sociedades y ámbitos, a lo largo de la historia. a

 

 

 

 

Meritxell Martí y Xavi Salomó presentaron su colección de Minipops

meritxellEl sábado 18, en el marco de la la Festa del Cómic i el Llibre Infantil, con un desayuno de chocolate y bocadillos preparados por Cal Prat e invitación de editorial Combel, escritora e ilustrador presentaron los dos primeros títulos de su colección: La Caputxeta Vermella i Els tres porquets.

Al final, dedicaron y firmaron ejemplares.

 

 

 

 

Mañana de cuentos y emociones

P1000723 - copiaLa maestra y pedagoga Laura Coll Canalís habló de emociones como la alegría, la ira, la empatía y leyó un cuento popular Massai, “L’elefant i el déu de la pluja” y un relato del autor ruso Nikolajev Tolstoj “El gotim de raïm” ambos de “El gran llibre de les Emocions”. Al final, todos a dibujar caritas: cada uno se llevó la suya pintada con una (o varias) emociones

 

 

 

 

Presentación de L’Enigma Colom

P1000770 - copiaA cargo de su autora, María Carme Roca, y del escritor Manel Aljama, se presentó esta novela producto de una larga investigación histórica. Tuvimos oportunidad de degustar algunos platos “de época” preparados por Inés, y también compartir una copa de vino y la amena charla con ambos escritores. Durante la presentación se proyectaron imágenes seleccionadas que permitieron acercarnos también a los lugares en los que transcurre la historia.

 

 

 

 

Lorenzo Silva presentó “Los cuerpos extraños”

P1000762 - copiaEl martes pasado le dimos la bienvenida a Lorenzo Silva y a un coterráneo de la librera, el brigada de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua.

El guardia civil nació en Uruguay y es protagonista junto a la sargento Virginia Chamorro, de una historia que se inició en 1998 con “El lejano país de los estanques” y que hoy reúne a escritor y lectores para hablar de “Los cuerpos extraños”, la octava entrega.

En esta novela, el asesinato de una alcaldesa, la corrupción y otros temas, la hacer de una actualidad que no deja indiferente. “Inicié la historia con una novela experimental, la presenté a seis editoriales y las seis me la devolvieron. Entonces quedó en un cajón hasta que en 1997, cuando fui finalista del Premio Nadal, una editora me pidió que le diera todo lo que tenía, y allí fue la novela. Cuando la publicaron, ganó el Premio Ojo Crítico de RNE.”

El país dels crepuscles i Gastronomía de la Vall de Boí

P1000676 - copiaNovela negra y platos regionales forman una combinación perfecta, tal como lo vivimos la noche del viernes 3 de octubre, gracias a las editoriales Meteora y Alrevés. Esa noche, el escritor Sebastiá Benassar presentó su novela El país dels crepuscles, ambientada en la Vall de Boí y María Dolors Sarriès, editora de Meteora, habló sobre la cocina, las recetas y quienes las preparan. Luego degustamosL

 

 

 

 

Flavia Company presentó “Por mis muertos”

3

El jueves 18 de septiembre el Librerío de la Plata retomó sus actividades culturales y lo hizo de la mejor manera, con la visita de Flavia Company para presentar su último libro de relatos, “Por mis muertos” publicado por Editorial Páginas de Espuma.

Pocas cosas nos quedan por decir sin repetir lo que la propia escritora o los amigos que nos acompañaron han comentado sobre esta noche tan especial.

Simplemente felices de haber vivido esta calidez colectiva que se da cuando las historias fluyen más allá del autor y se completan en los lectores. Así sucedió.

 

 

 

 

Cuentos perturbadores (segundo encuentro)

CIMG7878 - copiaViernes 18 de julio, nueva sesión de cuentos. El elegido, “La heroína” de Patricia Highsmith. Durante media hora los distintos personajes, niños, institutriz, padres, fueron saliendo de la voz de Marta Tricuera frente a un público que permaneció en silencio absoluto hasta llegar al perturbador final. Entonces llegó el turno de David Roas quien comenzó a hablar de la autora, de sus personajes, seres solitarios, vulnerables y tristes, capaces de generar la simpatía del lector mientras cometen los crímenes más atroces.

Las situaciones abiertas que en ésta como en otras historias de la Highsmith se propone, se crean vacíos que el lector tiene que ir llenando y así lo fue haciendo el público, tentando alternativas, interpretaciones y posibles finales.

Una noche fantástica y perturbadora.

Ciencia y ficción de los asesinos en serie

CIMG7852 - copiaEl miércoles 16 de julio el Librerío se sintió honrado con la visita del Dr. Lluís Borràs Roca, psiquiatra y forense especializado en asesinos en serie, y de Paco Camarasa, librero de la Negra y Criminal y Comisario de BCNegra, evento que reúne cada año a los escritores más destacados del género negro. Esta noche, cada uno desde su experiencia, hablaron del lugar donde confluyen la ciencia y la ficción de los asesinos en serie.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosa Ribas presenta “El gran frío”

rosa ribasEl viernes 4 de julio Rosa vino por primera vez al Librerío y ha prometido volver. Conversó con esta librera sobre la escritura, sobre las decisiones que ha tomado en la vida, sobre su candidatura al premio Hammett durante la Semana Negra de Gijón por su novela “Don de lenguas” y sobre cómo es eso de escribir a cuatro manos con Sabine Hofmann, con quien vivió la experiencia de escribir Don de lenguas y la repitió en la novela que nos presentó: El gran frío.

Nos contó sus obsesiones y manías, cómo era su vida en Alemania, donde vive desde hace más de veinte años.

Fue una noche que disfrutamos mucho, y que terminó entre cervezas y más conversación, como debe ser.

 

“Una madre” en el Librerío

palomasAlejandro Palomas estuvo el jueves 3 de julio en el Librerío, pero no vino solo, Amalia, “Una madre”, estuvo todo el tiempo entre nosotros, diciéndonos mucho de este escritor que se emociona y vive a través de la escritura. “No se puede encontrar paz evitando la vida, Leonard” decía Virginia Woolf en la película “Las horas” pero es además una frase fetiche entre dos de los protagonistas de la novela, que delata el sentido de la novela y sobre todo el papel de esta madre. Al final, firma de ejemplares y la gran pregunta: la historia de Amalia, ¿continuará?

Gracias Alejandro, por acompañarnos, te esperamos pronto, lo sabes!

 

 

 

Cuentos Perturbadores (primer encuentro)

10488337_10152252186197991_2019072929_oA las 8 y media está ya toda la sala llena, mientras que afuera esperan todavía algunas personas con la secreta esperanza de poder entrar.

Un vino blanco frío sirve para poner un poco de frescor en el ambiente y nos prepara para la lectura. Cinco minutos más tarde, en un silencio total empezamos a escuchar la grave y potente voz de Jep Barceló. El cuento elegido: “La migala”, del mexicano Juan José Arreola. Una lectura breve, intensa, con una voz que a través de sus modulaciones y sus pausas nos va metiendo la inquietud en el cuerpo. Final. Silencio. Aplausos.

Ahora le toca el turno a Eduardo Ruiz: él conoce bien a ese escritor compatriota y sabe también de los miedos, dichos y no dichos, justificados o no, de la gente de su tierra.

Y con su experiencia de “anatomista” comienza a disecar frente a nosotros, el cuento. Sus influencias, su lenguaje latente, sus interrogantes, hasta llegar al hueso, al por qué de la perturbación. Hay comentarios, descubrimientos, interpretaciones.

Para cerrar, Jep lee otro cuento, que esta vez no irá seguido de ningún comentario ni análisis, para que cada uno marche a casa con sus sensaciones. El cuento es “Alta cocina” de la también mexicana Amparo Dávila.

Aplausos, felicitaciones a Jep y Eduardo, y a estos libreros comentarios como “Seguid, seguid con esto, es fantástico” “Apúntame para el mes que viene”.

Al final de la noche, mientras apagamos las luces nos preguntamos si la única silla vacía de la toda la sala, la que nadie quiso utilizar, no estaría ocupada por la presencia invisible que intuía la migala….

Soliloqui amb tu

soliloqui2El jueves 12 de junio la guitarra de Esteve Sabater y la poesía de Lidia Guarch dialogaron a la luz de las velas, entre sorbos de vino y frente a un auditorio encantado. Se repetirá, lo necesitamos…

 

 

 

 

 

Remedios Varo, una catalana en el exilio mexicano.

almitaEl jueves 5 de junio la historiadora Alma Reza nos hizo ayer un recorrido sobre la pintora catalana nacida en 1908 en Anglès, Girona y exiliada en México en 1941, donde vivió hasta su muerte en 1963. Remedios Varo, quien integró los círculos surrealistas de París y luego formó parte de la efervescencia cultural del México posrevolucionario, conocedora de las matemáticas y la astronomía, con un magistral dominio del dibujo y de las técnicas plásticas, nos dejó una pintura inclasificable y prodigiosa, donde se mezclan la explotación espiritual y un agudo sentido del humor. Durante la presentación pudimos ver imágenes de varias de sus obras, que nos cautivaron.

 

 

 

 

Club de lectura de los viernes

CIMG7659 - copia30 de junio: Club de Lectura de los viernes: Libro: Bestiario. Invitado: Antoni Dalmases. Vino acompañado de una pequeña pajarita de papel que se había quedado dentro de su Bestiario varias décadas atrás y que en estos días, en que lo cogió para repasarlo, le sorprendió saltando de entre sus páginas. Nos contó cómo descubrió a Cortázar y evocó a una librera, Marta de la librería L’Arc, que le avisaba cuá…ndo aparecía un nuevo libro del escritor: “Ha salido Octaedro” recuerda que le dijo un día. Toni nos dice que “Cortázar no inventa acciones, lo que inventa es el lenguaje”, nos contó una anécdota: Parece que el escritor argentino estaba obsesionado con que lo estaban envenenando, y se curó de esta obsesión, escribiendo Circe. (Si queréis saber por qué, tendréis que leerlo…) En resumen, fue una noche fantástica que nos acercó al escritor mientras compartíamos el delicioso jamón y otros embutidos de Cal Prat, el vino de Ribera de Duero y la focaccia que preparó esta librera.

 

Alicia, el Sombrerero y la Liebre de Marzo te invitan a tomar el té.

CIMG7602 - copiaEn esta mesa no hubo té sino una deliciosa infusión, Roibos, una planta de origen africano que tiene muchas propiedades saludables, tal como lo explicó Ana Cabré, de Tea Shop. Fueron los mismos niños quienes se prepararon esta bebida que bebieron endulzada con azúcar de canela mientras escuchaban “Una merienda de locos”, de las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Al marcharse se llevaron de regalo una pequeña lata con la infusión para preparar en casa.

 

 

 

 

Club de lectura de los jueves

rosa serra -Jueves 22 de mayo, adelantamos una semana la reunión porque nuestra invitada a conducir el Club, la profesora Rosa Serra marchaba para México a dar una conferencia sobre Julio Cortázar.

Por ello nosotros reconocemos privilegiados: durante una hora y media tuvimos a Rosa sólo para nosotros: nos habló sobre el escritor argentino, hechos de su vida que marcaron su obra, a la vez que analizó y comentó los relatos del libro Bestiario, la lectura que teníamos preparada para este Club.

Como pueden ver en la foto, el alimento no fue sólo para el espíritu: María, de Cal Prat del Mercat, nos alegró la noche con una bandeja de jamón ibérico, chorizo y otros embutidos, que acompañamos con un vino Pesquera, traído por estos libreros de sus andanzas por Ribera del Duero y una foccacia de cebolla y albahaca, “fatto in casa”

Dos escritores de Candaya cruzan presentaciones

Eduardo Ruiz, Carlos Skliar y CandayaEl martes 20 de mayo, Eduardo Ruiz Sosa y Carlos Skliar presentaron, cada uno, la obra del otro: “Hablar con desconocidos” y “Anatomía de memoria” Leerlos, significa poner en acción algo que defienden: saber escuchar. Porque estos dos libros son un ejemplo más del buen hacer de Candaya , una editorial que se ha puesto como meta acercar la buena literatura a los lectores a través del descubrimiento de voces nuevas, creadoras y revolucionarias.

 

 

 

 

Quiero ese beso

Liset LantiguaDice Liset Lantigua mientras va desplegando un original libro que reúne poético texto y minimalistas ilustraciones. El sábado 17 de mayo, la escritora cubana que vive actualmente en Quito, habló sobre sus antiguos trabajos y también respondió a las preguntas que el público le hizo, sobre la inspiración y el oficio del escritor. Su hija Pamela, que la acompaña en sus andares, es una colaboradora entusiasta a la hora de definir personajes, una cómplice literaria en todo el sentido de la palabra.

 

 

 

 

Presentación de “Miratge”

MiratgeEl miércoles 14 se presentó en el Librerío la novela Miratge, de Eva Lleonart Montagut. La novela describe un año en la vida de Marcel, un joven catalán de clase alta que viaja a Calcuta por negocios, hecho que cambiará su vida para siempre. Para mostrar la realidad de la que habla la novela, se presentó a los asistentes un vídeo con imágenes de la India en el que es posible apreciar tanto la diversidad como la complejidad del país.

 

 

 

 

“La vida cuando era nuestra” nos cuenta Marian Izaguirre

marian 2 Miércoles de semana santa, miércoles de Barça -Real Madrid, aunque nada de esto desmotivó a quienes deseábamos compartir esta noche con Marian Izaguirre y que nos contara sobre su última novela publicada. Marian nos transmite su entusiasmo cuando habla de los personajes de su historia y descubre algunas claves sobre cómo vive esa experiencia fermental de la escritura. Fuimos afortunados por partida doble, porque Silvia Querini Gorrone, editora y sobre todo alma de la editorial Lumen, aportó sus comentarios y dio a conocer su punto de vista en varios de los temas que te tocaron.

 

 

 

Presentación de “Negros en los campos nazis” de Serge Bilé

negrosEl lunes 14 de abril Oumar Diallo, director de la editorial Wanafrica presentó junto a Diebel Seck el libro “Negros en los campos nazis” del autor nacido en Costa de Marfil Serge Bilé. Este libro muestra aspectos desconocidos de un drama que no suelen mencionar los historiadores: la deportación de negros a los campos de exterminio de la Alemania de Hitler. Oumar Diallo anunció también que el objetivo de Wanafrica es traducir parte de los textos originalmente escritos en francés, para que los hispanoparlantes puedan conocer más de la historia oculta del continente.

 

 

 

 

 

 

Concierto de sortilegios

Cartel Joc literariEl Sábado 12 de abril y organizado por Casa Amèrica Catalunya, Fondo de Cultura Económica y Librerí de la Plata, los escritores Irene Vasco y Joel Franz Rosell aterrizaron en Sabadell para encandilarnos con historias traídas de Colombia y Cuba en un encuentro lleno de magia y palabras. Conocimos así a Taita Osongo, el mago que lucha por la libertad, descubirmos por qué Mambrú perdió la guerra, espiamos las sombras de la escalera y conocimos un concierto muy especial para violines y brujas.

 

 

 

 

 

 

Jenn Díaz en el Librerío

jenn diazDe la conversación del jueves 10 de abril entre Jenn Díaz y el periodista Josep Antón Muñoz han quedado muchas cosas en el aire y todas buenas: La simpatía y frescura de Jenn para explicar lo que rodea “Es un decir”, su cuarta novela, lo presentes que están para ella la tierra de donde viene, su familia, su abuela y las historias que portan todos y,en tercer lugar la sorpresa del auditorio de encontrarse frente a una joven pero sólida escritora que despertó las ganas por leer su novela. Fue una tarde-noche con encanto, que se prolongó con una charla más íntima entre escritora, periodista, amigos y libreros, bien acompañada de música y cerveza.

 

 

 

 

 

Tuins editorial presenta sus novedades para Sant Jordi

tuins 2La editorial, que nació hace tres años al impulso de las hermanas Roser y Núria Llunell, presentó 9 de abril a un entusiasta público de todas las edades, las novedades para Sant Jordi. Quienes llevaron adelante esta misión fueron la propia Núria, autora de dos de los libros: “Ara que en tinc 80”! y “Espècies en perill d’extinció”y Josep María Tortajada, que presentó una nueva aventura de Biel y Grisela: “Un mètode explosiu per salvar uns crancs i un riu”. Una tarde fantástica, con muy buena onda y diversión.

 

 

 

La vuelta a la vida en (80) libros: Xavi Gual

xavi gualEl martes 8 de abril fue una nueva estación en el recorrido por las bibliotecas de los escritores de Sabadell, guiado por Anna Cabeza. Esa tarde Xavi Gual llegó temprano portando una enorme maleta roja, de la que fue sacando, uno a uno, los libros que marcaron su vida. Entre ellos

 

 

 

 

 

Esto no puede seguir así

carmelaCarmela Trujillo es una entusiasta de las historias y lo prueban sus libros “Esto no puede seguir así”, “Lo recuerdo perfectamente”, “En las nubes” y “Cuando las vacas toman el té”. Las historias de Carmela hablan de las diferencias, de los cambios y de los mundos infantiles, y en todas destacan el humor y la magia. El sábado 5 de abril nos habló de estas historias, de cómo fueron creadas y también de sus ilustraciones, que forman parte del alma de todas ellas.

 

 

 

 

Presentación de “La cuinera” por su autora, Coia Valls

coia vallsViernes 4 de abril recibimos a Coia Valls quien conversando con el escritor Manel Aljama presentó su novela “La cuinera”. Los que allí estábamos, mientras tomábamos un moscatel y pastas de chocolate, quedamos encantados con la historia de la joven peruana que en el SXVIII llegó a Barcelona dispuesta a seducirla con su talento culinario. Al final de la noche también se acercó Alejandro Palomas, quien acaba de publicar con Siruela su novela “Una madre” que tendremos también el gusto de presentarla próximamente.

 

 

Martín Caparrós conversa con Jordi Carrión

caparrósEl Lunes 24 de marzo el escritor argentino Martín Caparrós nos habló de su novela “El interior” que acaba de publicar la Editorial Malpaso al tiempo que dialogaba con el escritor Jordi Carrión. Y quienes somos seguidores de ambos, vivimos una noche deliciosa, cuando, entre mate y mate, Caparrós contaba anécdotas de ese viaje por el interior de la Argentina que quedó plasmado en ese libro que nos presentaron.

 

 

Seminario de Bibliotecas de Sabadell

bibliotecasEl jueves 20 de marzo, el Seminario de Bibliotecas de Sabadell que organiza el Centro de Recursos Pedagógicos hizo su reunión mensual en el Librerío de la Plata.

Fue una buena ocasión para presentar nuestro espacio a este grupo formado por especialistas en literatura infantil de las escuelas y bibliotecas municipales que buscan transmitir a los niños el placer de la lectura.

La librera les esperó con un té y bizcocho casero y luego hicimos un recorrido por algunas de las historias narradas en los libros: Flotante, Zoom, El libro negro de los colores, La casa més gran del món, El monstre de colors, La caputxeta forçuda, el Picasso de Patricia Geis…

Desde el Librerío celebramos el trabajo entusiasta de este equipo. ¡Un abrazo y hasta la próxima!.

 

Muntem una festa!

patricia geisEl sábado 1 de marzo, Patricia Geis estuvo en el Librerío jugando con los niños y preparando máscaras y animales para animar una fiesta. La autora de preciosos libros infantiles entre ellos los dedicados a Pablo Picasso, Velázquez y Andy Warhol mostró a los niños las posibilidades que tiene el cartón, las tijeras y la imaginación. Gran diversión y al final todos marcharon con su obra.

 

 

 

 

Conversando sobre Virginia Woolf

Silvia Querini GorroneEn la noche del jueves 20 Silvia Querini Gorrone se sentó, junto a Virginia Woolf, en la mesa del Librerío de la Plata. . La editora de Lumen comenzó este diálogo, valga la contradicción, en la intimidad de una sala totalmente llena, totalmente atenta, totalmente sensibilizada. Contó la experiencia de leer “El faro” a los 17 años,y concluyó parafraseando a Margaret Atwood: “Algunos libros deben esperar a que estemos preparados para ellos”.

 

 

 

Primer cumpleaños del Librerío

barco del Librerío365 días de Librerío! Gracias a todos por habernos acompañado, tanto la noche del sábado 14 de febrero como los días previos. Revisando las fotos, nos damos cuenta que estuvimos bastante perezosos, que mucha de la gente que brindó con nosotros no ha salido en ninguna, en fin, ¡que la tarea de fotógrafos ha dejado bastante que desear! Pero aparte de ello, gracias a todos los que nos enviaron mails, mensajes a través de Facebook, flores, plantas, cuadros con imágenes de Sabadell y ¡hasta un barquito-vela! Gracias a los grafiteros cuyos mensajes cuelgan del muro y una felicitación especial a la ganadora de la cesta de libros: Marlene Denis Vialle, a quien esperamos en el Librerío para entregársela. Gracias a Anna, María Teresa, María, Margarida, Angels, Alex, Mariana, Jose, David, Antoine, Sonia, Gloria, Joaquín, Mercè, Alma, Teresa, Carlos, Carme, Beatriz, Chelo, Josep, Madelaine, Manel Teresa, Emili, Clara, Anna, Enrique, Nuria y tantos, tantos más. Y ahora, ¡a por otro año!

Elvira Navarro en el Librerío

Elvira NavarroEl lunes 10 de marzo Elvira Navarro presentó en el Librerío de la Plata su novela “La trabajadora”.

La escritora compartió con los asistentes vivencias pasadas, muchas de ellas reflejadas en su narrativa. Nos contó también cómo a partir de una experiencia personal vivida en el 2003 se fue gestando su novela. Todo parte de un relato escrito en aquel momento que quedó en un cajón; años después es rescatado para formar parte de La trabajadora, cuyo tema, la enfermedad mental condicionada por la crítica situación económica, se convierte hoy en expresión de una realidad desgraciadamente cada vez más frecuente.

Entre vuelos y naufragios

CIMG7132 - copia“Los escritores de novela negra escribimos sobre la muerte, pero nos gusta mucho la vida” dice José Luis Muñoz mientras presenta “La mujer que no bajó del avión”, la novela de Empar Fernández que acaba de publicar. Esa noche del jueves 6 de marzo también Empar Fernández presentó la última novela de José Luis, “El secreto del náufrago” una novela de aventuras que habla sobre Cristóbal Colón y todo eso mientras degustábamos las ya famosas rosquillas que cocina el escritor, acompañadas de un moscatel. Un buen clima para dos buenas novelas que muchos de los lectores asistentes se llevaron firmadas por los autores.

 

 

 

Cenas con sentido: El gusto

El gustoEl miércoles 29 de enero fuimos a por el tercer sentido: El Gusto. Una buena ocasión para entender cómo se forman en nuestro cuerpo el conjunto de los sentidos a través de los cuales percibimos el mundo. Esta noche contamos con las personas más adecuadas para explicarlo: los integrantes del CSIC y de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales: Jaume Estruch, Josep de Haro y Carlos Domínguez. Todo ello al tiempo que disfrutamos la excelente propuesta gastronómica de Ariadna Julian y que reúne salado, dulce, ácido y amargo. Para todos los gustos.

 

 

 

 

Libros y ovillos

CIMG6891 - copiaEl lunes 27 de enero Harmonie de La Cantatrice, el Librerío de la Plata y sobre todo los niños y niñas que nos visitaron, pusieron manos a la obra: jugar a crear con telas, hilos, lanas, compartir una merienda, lectura de cuentos y sobre todo, hacer nuevos amigos. Viendo las fotos, creemos que lo hemos conseguido, ¿no?

 

 

 

 

 

La vuelta a la vida en (80) libros: Anna Fité

CIMG6826 - copia

¿Cómo te sentirías si alguien que ha hecho de la escritura su elección de vida te llevara de la mano

en un recorrido por los libros que marcaron su vida? Pues esa es la experiencia que vivimos en el Librerío de la Plata cada tres meses, cuando Anna Cabeza acompaña a un escritor de Sabadell en ese viaje al que todos nos sumamos sin movernos de nuestras sillas. El pasado martes 21 de enero, la invitada fue Anna Fité Salvans .

 

 

 

 

 

 

Las 69 recetas más afrodisíacas de la cocina vegetariana

CIMG6817 - copia (2)¿Influye la dieta vegetariana en la vida sexual? La respuesta es sí, y quien lo explicó fue María Pilar Ibern, autora del libro y ganadora del Premio Gourmand 2010. En una interesante presentación organizada por Terra Bio y Librerío de la Plata, se habló de las propiedades de ciertos alimentos no sólo para mejorar la vida sexual sino también con una positiva influencia en la prevención de diferentes tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer.
Cúrcuma, jengibre, cardamomo, canela, algas, sal marina, frutos secos, son algunos de estos alimentos.
La noche terminó con una cena elaborada en base a recetas del libro, preparada por Anna y Elisa, de Terra Bio.

 

 

 

 

 

Duelo de escritores

CIMG6779 - copiaEl jueves pasado dos maestros de la novela negra presentaron, en forma cruzada, dos de sus últimas obras: Andreu Martín, autor de “Cabaret Pompeya” presentó Ciudad en llamas y José Luis Muñoz, autor de “Ciudad en llamas”, presentó Cabaret Pompeya.

Antes de los hechos que recogen estas fotos, compartimos vino, queso manchego, embutidos, focaccia, rosquillas y alfajores, todo acompañado de variados vinos. La razón de esta celebración es que la visita al Librerío de la Plata ha sido la primera estación de un periplo por pequeñas “librerías de librero” que “La parida”, el grupo que lidera Andreu Martín, se ha propuesto realizar durante este año.

La consigna de estos encuentros es apoyar a las librerías que preservan y fomentan la relación entre librero y lector y que a la vez que actúan de puente entre éstos y los autores. Celebramos esta buena idea al tiempo que decimos ¡larga vida a La parida, larga vida a los autores, larga vida a las librerías!!.

 

 

 

Presentación de Luminantes

lumiLa literatura fantástica es un género que día a día gana más seguidores, no sólo entre la gente joven.

El pasado viernes 10 de enero Ibán Roca presentó su novela “Luminantes, el enigma de Norah” y lo hizo a través de una conversación ágil y amena con Ilwën Depp, responsable del blog de la Biblioteca de Seshat y guía del Club de Lectura Fantástica del Librerío.

 

 

 

 

El espíritu de Aloha

El espíritu de AlohaEl 18 de diciembre la Dra. Mª Carmen Martínez Tomás visitó el Librerío para presentar esta vez su segundo libro: El espíritu de Aloha. Como ocurrió en el mes de julio, la avidez por conocer lo que la licenciada en Medicina y Cirugía, Profesora de Farmacología Clínica y experta en diferentes disciplinas dentro de la Medicina Alternativa tenía para compartir, hizo que la conferencia se diera con aforo completo. Todo un placer.

 

 

 

 

Presentación de La estrategia del Koala

Estrategia del KoalaEl 16 de diciembre, dos grandes en el Librerío: David Roas, autor de “La estrategia del koala” y Pablo Martín Sánchez, autor de “El anarquista que se llamaba como yo”.

Objetivo: presentar la novela del escritor gallego. ¿Cómo? Pablo Martín Sánchez invita al autor a sacar papelitos con párrafos de su novela, que se encuentran dentro de una bolsa negra de terciopelo. Un total de 15 frases en las que 14 pertenecen al libro y por lo tanto escritas por David Roas, y una es de Manuel Fraga Iribarne.

Sexo, Galicia, faros, viajes iniciáticos, pornografía.

El resultado: una fantástica, inteligente e ingeniosa presentación, que sembró las ganas de leer la novela, por lo que prácticamente todos los asistentes, se fueron con un libro bajo el brazo.

 

Primitiva en el Librerío

nazabal2

El 14 de Diciembre fue una noche mágica: entre pacharán, frutos secos y la música del violonchelo de Joan Esplugas, la pintora Lidia Guarch presentó el libro Primitiva, del poeta vasco Iñaki Nazabal.

Iñaki, al tiempo que se emocionaba, leyó algunos poemas y con su lectura contagió ese sentimiento a todos los presentes. Sin duda fue un anticipo de regalo de Navidad.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se vive la Navidad en tu país?

navidadEl sábado 14 de diciembre muchos amigos se acercaron al Librerío para conocer cómo se vive la Navidad en otras tierras. Nos lo contaron profesores y alumnos de Selca Idiomes y otros amigos de la casa, mientras compartíamos un vino especiado caliente y pastas típicas de Navidad. Polonia, Turquía, Rumania, México, Alemania, Uruguay y Catalunya, entre otros, tuvieron sus “embajadores” que hablaron de ritos, comidas, canciones, todos muy diversos entre sí pero en todos presente la celebración del afecto de familia y amigos.

 

 

 

 

Cómo recuperar la sexualidad luego de un cáncer de útero

sEXUALIDAD - copiaMª Ángeles Casado tuvo un cáncer de útero y vivió la experiencia del tratamiento de quimioterapia y radioterapia, lo que afectó en forma importante su sexualidad. Cómo logró su recuperación, qué pasos siguió, qué apoyo recibió, es lo que cuenta en el libro que presentó en el Librerío el Viernes 13 de diciembre, en un diálogo franco y abierto con el público que participó activamente.

 

 

 

 

 

Huellas y ecos del andar femenino

Huellas y ecos del andar femeninoUn espacio que se creó en diciembre para hablar de la mujer y su papel a lo largo de la historia a través de la lectura compartida de cartas, biografías, testimonios y narrativa en general. Lo guía la historiadora Alma Reza y nos reunimos cada primer miércoles de mes a las 19 hs.

 

 

 

 

 

 

 

La noche oblicua

poesía reduLa noche del 28 de Noviebre fue de poesía, música, diálogo entre poetas y milonga recitada.

El Llop ferotge presentó “La noche oblicua”, el libro de poemas de Nadine Garralda Hollenberg.

El sentimiento en la lectura de Nadine, poeta argentina, hizo un buen contrapunto con la voy potente y tanguera de su padre, Jorge Garralda, también poeta.

Con la participación de este grupo fusionado de vertientes latinoamericanas y gironeses, abrimos el espacio pelético del Librerío.

 

 

Cena con sentido: La Vista

la vista A la segunda Cena con Sentido organizada por El Fil d’Ariadna y Librerío de la Plata nos convocó La Vista, por ello, el menú se basó en los colores: el Plato Verde, el Plato Negro, el Plato Violeta y el Plato Rojo. Pero antes, dos cosas: un desafío a nuestros ojos, con la proyección de una serie de ilusiones ópticas y luego la fantástica presentación de la historiadora Alma Reza: “Paladear el arte”, en la que hizo un viaje a través de épocas, pintores, escuelas, centrado en los bodegones y la gastronomía en general. Identificar los ingredientes de los platos, degustar el vino, escuchar las lecturas que seleccionamos, todo eso se fue dando en un clima en el que la calidez y disfrute fueron en aumento tanto que, pasaba la medianoche y todos estábamos allí entre risas y anécdotas.

 

 

 

Conversando con Ednodio Quintero

ednodioLa noche del 19 de noviembre fue la última parada de un periplo que llevó al escritor venezolano de recorrido por España. Llegó “acatarrado” pero eso no le impidió responder a las preguntas de Óscar Carreño, las que nos permitieron conocer más sobre su oficio de escritor, algunas anécdotas curiosas sobre el origen de uno u otro cuento, sus influencias, sus “padres literarios”…. respecto de éstos, Carreño mencionó algunos, el principal, Cortázar y de él, cuentos como “Axolot”, “La isla al mediodía” o “Continuidad de los parques”. Pero como bien dijo Ednodio, llega el momento en que se debe cometer parricidio, cosa que todo escritor debe hacer si quiere encontrar su propia voz.

Al despedirnos, nos quedamos con su hablar pausado y su bello acento de la tierra, su promesa de regresar y también con sus libros, los de relatos “Ceremonias” y “Combates” y la novela, “Mariana y los comanches”, todos publicados por editorial Candaya.

 

 

 

 

Frenesí Anglosajón

redelEnrique Redel es licenciado en derecho, fundador de Impedimenta, editor, pero sobre todo, es un enamorado de los libros.

El jueves 14 a las 20 hs compartimos muchas cosas, cerveza Porter y Bitter, patatas con vinagre y pimienta, risas, anécdotas, pero sobre todo, su entusiasmo por los buenos escritores y las buenas novelas. Una noche que disfrutamos y de la que sólo nos queda agregar la imagen final, que nos tendrá que enviar Enrique: pinxos, sidra y quesos en la taberna vasca antes de tomar el tren…

 

 

 

 

 

 

Disfrutando con el cine

buster-keaton-the-cameraman-1928

Una película tiene diversos modos de contarnos una historia.

Los grandes films poseen múltiples componentes y se perciben y entienden mejor cuando podemos profundizar su estética, lenguaje cinematográfico y el contexto socio-histórico.

Una película contiene en su interior todo un mundo de técnicas y modos que hay que conocer, descubrir, pero también “reflexionar”.

Evaluar las formas y su relación sensitiva con el espectador, la evolución de la idea, su estructuración y materialización será lo que en definitiva nos permita vivirla, sentirla y movilizarnos. Y por ende, el gusto y el placer del espectador aumentan al poseer más información y un mayor sentido al analizar un filme. “Un disfrute y goce que se hacen más intensos al mirar una buena obra cinematográfica”

Los cuatro martes de Noviembre Daniel Kirtzer, de Degustando cine dio claves para disfrutar más de una película. Al tiempo que se analizaban técnicas, conceptos, planos de cámara y demás, se hablaba de realizadores, películas míticas, tendencias y géneros. Repetiremos en febrero, para gusto y satisfacción de quienes no pudieron asistir.

Romance entre gastronomía y cine

codornicesEl viernes en el Librerío de la Plata pudimos comprobar que el cine no sólo es un placer visual, sino que puede dar gusto a otros sentidos. Y a este romance entre el séptimo arte y la gastronomía se sumaron con entusiasmo muchos amigos. Películas como “Kill Bill”, “Bugs Bunny”, “El festín de Babette”, “Airbag” entre muchas otras, estuvieron presentes en la creatividad de los participantes. Antes de los postres, un trivial: Una selección de fragmentos de películas que hicieron historia pusieron a prueba los conocimientos y la memoria de los amigos, en un recorrido por Viridiana, Las truchas, Ravenous, El olor de la papaya verde, La quimera del oro, La grande bouffe, Maccheroni, La milla verde… en fin, ya estamos preparando la siguiente, ¿música y gastronomía, tal vez?

 

 

 

 

 

Cristina Fallarás en el Librerío

fallarásLa noche del 24 de Octubre, cuando Cristina Fallarás vino al Librerío, ha quedado grabada en la memoria de todos.

Cristina cuenta y se cuenta, transgrede y desafía, confiesa y se pregunta, se responde y se delata; tanto aire trae consigo que paradójicamente deja sin respiro.

“Últimos días en el Puesto del Este” es la novela que impactó al crítico Enrique Turpin y lo ubicó como interlocutor esa noche; es la última novela de Cristina, escrita por necesidad humana en el sentido más amplio del término y con la que ganó el Premio Ciudad de Barbastro de novela corta. Y es, más allá de la explícita alegoría del tiempo que vivimos, desarrollada con una poética intensamente bella, la vía a través de la cual la autora se reconoce y descubre.

Los invitamos a leerla.

 

Cena con sentido: El Olfato

olfato“El olor a tierra mojada tras la lluvia, me trae recuerdos de la infancia, de las tormentas de verano en mi pueblo”

Ésta es una de las evocaciones que a partir del olfato hicieron los comensales que el pasado 23 de octubre se embarcaron en esta propuesta conjunta entre El Fil d’Ariadna y el Librerío de la Plata. Los olores recordados son tantos y tan emotivos, que nos hace ilusión compartirlos con vosotros. Aromas que completaron los sabores, vinos, lecturas y sobre todo, buena disposición de los amigos. Gracias y hasta la próxima, el miércoles 20 de noviembre. ¿El sentido en esta ocasión? La Vista.

 

 

 

Presentación de “Librerías” de Jordi Carrión

jordiJosep María Lluró, maestro y amigo de Jordi Carrión inició la presentación diciendo que “Librerías” es una novela de amor: de amor a los libros, a las librerías, a los libreros y al conocimiento. Y este amor,que surge de la síntesis de dos pasiones, los viajes y las librerías, lleva a una pregunta básica; ¿Qué es lo que nos hace entrar en una librería? El autor lo tiene claro; buscar sentir la sensación de “estar en casa”, por más lejos que uno se encuentre. Y en esa sensación de pertenencia que nos gusta recrear, el librero juega un rol fundamental. : abre posibilidades, recomienda, empatiza, se emociona con el lector y acerca el universo del escritor a su público. Gracias, Jordi, gracias Josep María, hasta pronto y ¡Larga vida a las Librerías!!

 

 

 

 

 

 

La vuelta a la vida en (80) libros

dalmasesTodos los escritores reservan en su memoria esos libros que han sido fundamentales a lo largo de la vida. Cada tres meses, en el Librerío de la Plata Anna Cabeza conversará con un escritor de Sabadell sobre esa “biblioteca emocional”.

Conoceremos así a estos escritores no sólo por lo que escriben sino también por sus lecturas. El martes 15 de octubre recibimos a Antoni Dalmases.

 

 

 

 

 

“Página 2” de Televisión Española, visita el Librerío

página2La cita era a las 20 hs del viernes 4 de octubre . Reunión del Club de Lectura guiado por Elena Alonso y visita del programa Página 2 de TVE. Todos puntuales, también la lluvia, que media hora antes se descargó con toda su fuerza, haciéndonos pensar si realmente alguien aparecería por la puerta. Pero sí. Todos a tiempo. Hablamos de “El albergue de las mujeres tristes” de la chilena Marcela Serrano pero también de las mujeres en general, y de nosotras mismas. Y de los hombres. Tomamos té, café, alfajores rioplatenses y carquiñoles catalanes. Buena sintonía entre todas, risas, distensión, algo de nervios cuando había que salir frente a cámaras, pero finalmente triunfó el “yo puedo hacerlo, claro que sí”. Quien quiera ver los resultados, entre aquí.

 

 

 

Cerveza entre libros

roger cervezaLa noche del sábado 28 de septiembre arrancó con un párrafo del libro “El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida”, del francés Phillipe Delerm, que leyó Enrique Turpin al tiempo que desgustábamos una cerveza Weisse (de trigo), producida en La Microcerveseria. Luego vino una cerveza rubia Pilsner, del tipo porter, al tiempo que se leían párrafos de dos libros del checo Bohumil Hraval: “Una soledad demasiado ruidosa” y “Bodas en casa”. La tercera fue una Porter (cerveza negra de estilo inglés), perfectamente maridada con el poema “El pequeño vagabundo” de William Blake. Y para cerrar, una “Indian Pale Ale Amercana” (cerveza de estilo californiano) que acompañó la lectura de Oda a la cerveza de Charles Bukowski.

 

 

 

Café, té & Lectura

Club de lectura del Librerío

Desde septiembre se reúne el Club de lectores que guía la filólofa Elena Alonso.

Un espacio en el que se comparte una bebida caliente, unas pastas caseras y donde se habla de libros, con la excusa de hablar de la vida. Un grupo que se fue haciendo mes a mes más numeroso y que se convirtió en dos, que se reúnen los últimos jueves y últimos viernes de cada mes. El coste por encuentro es de 10 euros.

 

 

 

 

 

Marc Gavaldà presentó el libro “Gas Amazónico”

VER VIDEO

El Jueves 19 de Septiembre el ambientólogo y documentalista habló sobre el impacto que la instalación de las grandes compañías petroleras está teniendo el la Amazonía peruana. Diferentes etnias están sufriendo la pérdida de su cultura, su lengua, sus recursos, como consecuencia del avance indiscriminado de la acción extractiva. El libro explica ampliamente todo esto, y también el vídeo que Canal 28 del Vallès registró y que compartimos con vosotros.

 

 

Comenzó el Club de Lectura Fantástica

El viernes 26 de Julio comenzó con mucho entusiasmo el Club de Lectura Fantástica, guiado porIlwën Depp. Para entrar en ambiente, Ilwën preparó verdadero Pan de Lemba, envuelto en hojas, tal como lo pueden ver en la foto. Y entre café, té, pan de lemba el Club recibió la visita de Joan Carles, Aurea y Margarida de la Sociedad Tolkien Española. El próximo encuentro será el Sábado 14 de Septiembre, donde se hablará de las lecturas de El Hobbit, y los Cuadernos de Narnia. El Club tiene su propio grupo en Facebook que puedes integrar si lo solicitas.

 

 

 

 

 

Presentación del Ho’oponopono

El miércoles 24 de Julio el Librerío recibió a la Dra. Mª Carmen Martínez Tomás presentó su libroHo’oponopono, lo siento, perdóname, te amo.

Frente a un auditorio motivado y expectante, Mª Carmen Martínez Tomás explicó en qué consiste este método de sanación hawaiiano y enseñó a practicarlo a quien tuviera interés.

Al finalizar, firmó y dedicó libros.

 

 

 

 

Dioses, deeses i reines en el Renaixement i el Barroc

A través de un recorrido por la pintura del retrato en el Renacimiento y el Barroco, Gemma Canal nos habló de diferentes aspectos de la mujer en armonía con sus roles en la sociedad de cada uno de estos períodos.

Este trabajo se plasmó en un bello libro artesanal de cuidada edición y tiraje limitado, que la autora presentó en ese momento.

 

 

 

 

Encuentro gastronómico-literario

El día 11 de Julio fue el primero de estos encuentros. A las 8 y media comenzaron a llegar los amigos, que trabajaron lo suyo para preparar las delicias que compartimos. La caponata de Nora, con receta de Montalbano, la leche frita de Iolanda, una adaptación local de las torrijas de “Como agua para chocolate”, la escaixada de Teresa (de Pepe Carvalho, tal vez?), unas fantásticas (y vale la literalidad del adjetivo) galletas de los elfos con las que nos sorprendió Anna y ¡salchichas! el plato favorito de Ignatius Reilly. Un delicioso jamón, pa amb tomaca, empanadillas, tortilla de patatas, bizcocho de chocolate y un “pastel estrella” delicioso, preparado por Soledad. El vino, siempre presente, tanto en la literatura como en la buena mesa. Y ¡aromas!! Jesús Delgado dejó por un momento la grafología para hacernos un entrenamiento rápido de aromas para identificar el vino. En resumen, lo pasamos muy bien. La próxima, en octubre. Esta vez “maridaremos” literatura y cine. ¡A preparase!

Presentación de Fábula Rasa, la antología de Enrique Turpin

Con un auditorio entusiasmado que incluía varios adolescentes, Fábula Rasa se presentó el jueves 4 de Julio pasado ante el lector como un recorrido por los últimos cien años de la fábula. Quien guió fue el crítico literario y escritor Enrique Turpin, responsable de esta antología que incluye autores como Augusto Monterroso, Guillermo Cabrera Infante, Lázaro Covadlo, Ana María Shua, Luis Mateo Díez, Manuel Vicent y Rafael Sánchez Ferlosio, entre muchos otros.El nombre Fábula Rasa es un “guiño” del cubano Guillermo Cabrera Infante quien jugó con el origen latino del término.
Los pocos ejemplares que quedan de la edición de Alfaguara con la bella portada de Roca están a la venta en el Librerío.

 

 

Curso de Grafología Forense

Finalizó la primera edición y ya está previsto el inicio de la segunda para el mes de octubre. Quienes han participado de este primer curso, coinciden en que nunca más verán con los mismos ojos a una persona luego de conocer cómo escribe. El próximo curso comenzará el Jueves 3 de Octubre.

 

 

 

 

 

 CIMG6920 - copia

 

 

 

 

 

 

Taller Tuins Editorial

La mañana soleada del sábado 15 de Junio se llenó de color frente al Librerío. Nuria, Carme, Josep María dieron vida a los talleres de escritura, maquillaje y collage. Papás y niños, contentos. Nosotros,¡ planeando la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

Latinoamérica, fútbol y literatura

El miércoles 5 de Junio, quienes estábamos acompañando a Wilmar Cabrera Pinzón y a Alejandro Díaz Arzuaga, revivimos la emoción del fútbol desde la mirada de un niño, tal como lo relatara en primera persona, Wilmar. El recorrido por otros autores como Fontanarrosa, Soriano, Galeano, nos hizo ver que el fútbol despierta no solamente fuertes sensaciones sino también la pasión por escribir.

 

 

 

 

 

 

“La clave para escribir está en la lectura” Sergio Alvarez en el Librerío

35 muertosLa clave para escribir, es leer, leer mucho. “Yo empecé a leer desde niño, mi madre era maestra y todos mis tíos, que eran comunistas, valoraban mucho la formación, entonces en las reuniones familiares uno quería estar a la altura de lo que allí se hablaba, y eso sólo era posible leyendo. Yo leí y leí sin parar, Julio Verne, Emilio Salgari, hasta más o menos los 17 años. En ese momento me di cuenta que la vida estaba en la calle, que no era posible sentarse con un libro mientras las cosas pasaban fuera. Entonces por unos años dejé de leer para estar allí afuera.”

Con su voz pausada y estas palabras, el escritor colombiano Sergio Alvarez dio inicio a su taller de escritura

el miércoles 5 en el Librerío.

Fue una experiencia intensa para todos los que allí estuvimos, en la que hicimos un recorrido por sus inicios, las lecturas que lo marcaron, las preguntas que tuvo que responderse y las decisiones que finalmente tomó.

También fue muy preciso en recomendaciones para quienes se inician o quieren desarrollarse en el campo de la escritura.

“La primera vez que escribas, hazlo sobre algo que conozcas. No elijas un tema que requiera mucha investigación, porque la energía se te irá en informarte, en documentarte, cuando lo que necesitas es definir tu estilo, buscar tu lenguaje, tu forma de contar. Para mi primera novela La lectora yo elegí contar la historia de una maleta con dinero. Ese es un tema que como colombiano conozco bien; en un país en que el narco mueve tanto dinero, todos soñamos con encontrarnos un día una maleta con dinero olvidada en algún lugar por descuido, y que eso nos cambie la vida.

“¿De dónde saco mis historias? De la calle. En Colombia uno se sube a un taxi y le dice al conductor “apúrate, pues si no mi mujer me va a matar” a lo que el taxista responde ahh, es que las mujeres son así, yo tuve una… ” y ahí ya hay una historia. Lo que se necesita es estar dispuesto a escuchar.

“Para escribir 35 muertos fue fundamental la lectura de Hijos de la medianoche, de Salman Rushdie. Cuando lo terminé, me senté a escribir, no necesitaba más.”

Hubo espacio para el diálogo y las preguntas. Anna, una de las asistentes al taller, contó que ella había intentado escribir pero que se perdía en corregir lo que iba escribiendo, y que nunca pudo avanzar más allá de unos capítulos. “Tú tienes que escribir, escribir la historia tal como te sale, con tu lenguaje, escribirla y terminarla, luego viene la etapa de corrección. Hacerlo de otra manera es como querer ponerte el labial al tiempo que te estás duchando”.

Sólo nos queda agradecerte, Sergio. Confiamos que dentro de un tiempo, cuando de nuevo nos visites, te encuentres con nuevos escritores entre nosotros.

 

¿Tendría Agatha Christie en su Facebook a Leonardo Padura?

El miércoles 29 de Mayo Paco nos llevó a los orígenes del género negro, con Edgar A.Poe y los Crímenes de la Calle Morgue, y al tiempo que en su relato iban apareciendo autores y títulos, nuestra memoria iba rescatando las elocuentes portadas de Agatha Christie, las negras portadas de la editorial Gallimard que da nombre al género o las geométricas de aquel maravilloso “divertimento” Borges/Bioy Casares llamado Séptimo Círculo.

Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Chester Himes, Patricia Highsmith o los más recientes, John Connolly, Henning Mankell, Domingo Villar, Leonardo Padura, Petros Markaris, todos nos cedieron por un rato esa atmósfera tan sugestiva que caracteriza al género negro y que los que somos sus seguidores intentamos recrear cada vez que nos adentramos en una de sus novelas.

Creadoras mexicanas más allá de Frida Kahlo

El miércoles 15 de mayo a la hora de empezar la charla llovía, llovía mucho. A pesar de la lluvia Alma Reza y muchos amigos estaban en el Librerío.

En una hora y media Alma nos presentó a María Izquierdo, Nahui Olín, Frida Kahlo, Fanny Rabel y Lola Alvarez Bravo. Nos habló de su arte, sus influencias, su técnica y también de sus amores, de sus logros y de sus renuncias.

Alma nos contó sus historias como si éstas vinieran de las propias confidencias de estas mujeres, transgresoras, luchadoras, que tomaron el pincel, el lápiz o la cámara para sacar de sí un lenguaje propio que hoy llega a nosotros a través de su arte.

Todos nos quedamos con ganas de saber más. Muchos años de silencio y anonimato cubrieron la obra de estas mujeres de las que, hoy afortunadamente, se está conociendo mucho más y por lo tanto reivindicando su trabajo.

En próximas actividades continuaremos hablando sobre ellas.

 

Alma Reza (México, 1972).

Es Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato. En México cursó la Diplomatura en Arte novohispano, fue profesora de Paleográfia y Directora de los Fondos Históricos de la Universidad de Guanajuato.

Reside en Barcelona desde hace 12 años, donde ha cursado el Máster en Edición de la Universitat Autònoma y los estudios de Doctorado en Arte y sociedad de la Universitat Jaume I. Es cofundadora y vicepresidenta de Emblecat (Asociación catalana de Estudios de Emblemática, arte y sociedad), donde desarrolla dos líneas de investigación La Fiesta Barroca y La mujer en el arte.

 

Raúl Velasco, un escritofrénico

raúl velasco (2)“El camino hacia la curación pasa por aprender a autogestionar nuestros padeceres”

La noche del viernes 25 de abril Raúl Velasco, escritor, periodista y productor de Radio Nikosia, estuvo en el Librerío presentando su libro “El escritofrénico”.

Durante casi dos horas hablamos, sí, así en plural, porque la presentación fue en realiad un diálogo entre todos los que allí nos encontrábamos, expectantes por conocer del propio Raúl si la curación de la psicosis es posible, si su caso es una situación excepcional o si por el contrario muestra una puerta de salida a una enfermedad que afecta a una parte importante de la población del mundo desarrollado y cuya prevalencia va en aumento.

En este diálogo con Raúl participó el editor y psicólogo Joan Ramón Miret, la presidenta de la Sociedad de Salud Mental de Sabadell, Sra. Ana María Montseny, y el público en general, entre los que se encontraban personas afectadas de trastornos mentales y sus familiares.

Raúl nos contó que en culturas donde la integración de quienes padecen esta enfermedad a la sociedad se hace en forma natural, se alcanzan cifras de mejoría y curación más elevadas que en países desarrollados como el nuestro donde se margina y estigmatiza al enfermo, impidiéndole “autogestionar su padecer”, que para Raúl resulta un paso clave.

Durante todo el tiempo que compartimos se dio una corriente de empatía con base en el humor, la comunicación, los proyectos, todo ello alejado de la enfermedad, transitando en la práctica los caminos que Raúl propone en su libro.

A futuro, nos cuenta de sus proyectos, todos ellos con eje en su pasión: escribir.

Esperamos entonces tenerlo pronto con nosotros en el Librerío, cuando estos proyectos sean ya una realidad.

La noche se cerró con firmas y dedicatorias en el libro “El escritofrénico.”Quienes deseen comprarlo, lo encontrarán en el Librerío.

Adelante, Raúl!!

 

 

Óscar, Roncagliolo y las mujeres

“El gran desafío de la telenovela tradicional siempre ha sido mantener virgen a la protagonista durante 120 capítulos. La protagonista de El amor en los tiempos del cólera lo hace durante más de 60 años”

El miércoles 6 de Marzo el Librerío tuvo la gran alegría de recibir al escritor peruano Santiago Roncagliolo.

Vino acompañado de su simpatía y calidez y durante casi dos horas conversó con el profesor y crítico literario Enrique Turpin sobre tantos y tan diversos temas como el amor, las mujeres, el machismo, los tópicos, el exilio, la adolescencia, los hijos, el humor, el ser latinoamericano, el oficio de escritor.

Nos contó cómo nació su última novela, “Óscar y las mujeres” , la historia de un escritor de culebrones capaz de controlar la vida de sus personajes pero falto de la habilidad necesaria para resolver la propia. Santiago puede hablar con mucha propiedad de este mundo, ya que ha sido guionista de telenovelas y gracias a ello, durante buena parte de la noche nos fue contando divertidas anécdotas surgidas de este oficio que nos hicieron reír mucho.

Crítico y autor abordaron el humor en la novela y en la narrativa hispanoamericana en general, destacando su valor vital y trascendente, con la paradoja actual que, siendo la cultura hispanoamericana más predispuesta a hablar y comunicar las emociones y sentimientos que la anglosajona o centroeuropea, el humor no ocupa un valor destacado en nuestro ámbito, como del que gozan Sharpe, Lodge, Amis y otros muchos en el suyo.

El escritor realizó una apasionada defensa de lo emocional y el humor, desde los griegos, pasando por la narrativa clásica, el cine, y otras expresiones narrativas populares, como la telenovela. A su parecer, el éxito que la telenovela ha tenido siempre en América Latina se debe a eso, la capacidad de comunicación emocional de su gente, que ilustró con muchos ejemplos: “Me ha pasado viajar en un autobús en México o Perú y escuchar a otros pasajeros conversar sobre los personajes de mis telenovelas y sus destinos, con una familiaridad que me sorprendía y a la vez me gustaba” nos contó.

En mi casa, Miguel fue el primero en leer ”Óscar y las mujeres” y yo, que lo escuchaba reír cada vez que cogía el libro y se metía en la historia, esperaba impaciente mi turno para leerlo. Cuando me llegó, fue una gozada.

Y el miércoles, mientras miraba las caras de quienes escuchaban a Santiago, muchos que ya tenían el libro en sus manos y otros que lo comprarían al terminar la charla para poder llevarse la firma del autor, reconocí la misma ansiedad por llegar a casa y empezar a leerlo.

Y así terminó la noche, con firma de libros, agradecimientos, fotos y despedidas.

Y para nosotros los anfitriones, la alegría fue grande cuando vimos la dedicatoria que Santiago nos dejó en el libro y que compartimos con vosotros: “Para la librería más latinoamericana de Cataluña, un beso peruano-uruguayo, Santiago Roncagliolo”.

Gracias a ti, Santiago. ¡Te esperamos pronto!

 

8 de Marzo: Nos celebramos cada día, ¡también hoy!

Feliz día a todas!! Hoy el Librerío vivió un día especial. Con el mensaje “Hoy es tu día. Y mañana también. Celébralo.” nos preparamos a encarar la jornada. Para la ocasión preparamos una mesa con flores y libros de mujeres escritoras. Algunos de narrativa, como “El huésped” de Guadalupe Nettel, “La hora de la estrella” de Clarice Lispector, “Más allá hay monstruos” de Margaret Millar, “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, “Velocidad personal” de Rebeca Miller,”Dos cuadras sin aire” de Laura Bello, “La sudestada” de Andrea Blanqué, ” Antología poética” de Alejandra Pizarnik; otros, ensayos sobre la mujer: “El siglo de las mujeres” de Victoria Camps, “¿Tiene sexo la mente?” de Londa Schiebinger, “Mecanismos psíquicos del poder” de Judith Butler. A los preparativos se sumaron Clara y Mercè. Un café con ensaimadas para darnos energía y…¡ala! ¡a comenzar la faena!

Se acercaron muchas mujeres y se llevaron el regalo que el Librerío y Stage habían preparado para ellas, y de paso, algunas se regalaron con un libro. Y ahora, mientras escribo esto, cansada pero contenta, me doy cuenta que hoy, 8 de marzo, ha sido un gran día, y que mañana… también puede serlo.

 

 

 

Inauguramos Librerío y recibimos a Sergio Álvarez

El viernes 15 de febrero celebramos dos cosas: la apertura del Librerío y la visita del escritor colombiano Sergio Alvarez presentando su última novela: 35 muertos.

Esa noche Sergio nos impactó a todos: primero con la propia portada del libro, en la que se muestra, a través de algunos elementos como la televisión y el ataúd, los juguetes y la gallina, la carga que lleva consigo el colombiano de hoy.

Y luego, en el momento de la lectura, cuando seleccionó dos textos que trasuntan autenticidad, tanta, que tal como lo dijo un crítico de un conocido medio de prensa “cuando lees una escena terrible no la descubres, la reconoces”.

La lectura que hizo Sergio hizo que muchos de los amigos del Librerío se llevaran su ejemplar, y el escritor prometió que en su próximo viaje a Barcelona, hará un taller para aquellos que hayan leído 35 muertos.

Sergio Álvarez nació en Bogotá en 1965 y además de escritor es guionista de cine y televisión.

Debutó como escritor con su novela “La lectora” (RBA; 2001) que ganó el mismo año de su publicación el premio Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón. Traducida a varias lenguas, La lectora tiene una versión televisiva y está en archa su adaptación cinematográfica.

En 35 muertos es posible acercarse a través de su protagonista a un país vital que vive la inmediatez de su presente, y el lector podrá maravillarse con los relatos de situaciones tan descabelladas como posibles en un país con grandes contradicciones . Así es Colombia.

35 muertos, publicado por Alfaguara forma parte de nuestro Fondo Latinoamericano y está a vuestra disposición en Librerío de la Plata.

35 muertos, de Sergio Álvarez

Alfaguara, 504 páginas – 19,50 euros

http://sergioalvarezguarin.blogspot.com/

http://www.schavelzon.com/libro/35muertos/

Deja un comentario